Diario 5324 16.07.2018 | 20:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Fedetaxi insta a Competencia a revisar la fusión entre mytaxi y Hailo

La nueva red europea de taxis inquieta al sector

29 julio, 2016
  • El sector del taxi ha reaccionado de inmediato a la fusión de Mytaxi y Hailo, advirtiendo de que “las dos multinacionales buscan repartirse el mercado en duopolio con Uber”
  • Fedetaxi ha instado a la CNMC a revisar en España el proceso de fusión por si atentase contra las leyes de competencia
  • La patronal denuncia la 'opacidad' de ambas compañías en el uso del Big Data y respecto a su red de taxistas y clientes

La reacción del sector del taxi ante el anuncio de la fusión de Mytaxi y Hailo no se ha hecho esperar. La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) lo primero que ha hecho es instar a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), a la que ha enfrentado por su posición de liberalizar este mercado y defender las nuevas fórmulas P2P, “a mantener el mismo celo que ha exhibido contra los taxistas en los últimos meses y que revise escrupulosamente en España el proceso de la operación de fusión por si atentase contra las leyes de competencia”.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha advertido de que “las dos multinacionales buscan claramente repartirse el mercado del taxi en duopolio con Uber”. Por ello, consideran que dicha operación debería ser objeto de la atención de les autoridades de competencia europeas.

La nueva red europea de taxis inquieta al sector. En la foto, imagen de una de las marchas realizadas por los taxistas de Madrid en contra de Uber.   La nueva red europea de taxis inquieta al sector. En la foto, imagen de una de las marchas realizadas por los taxistas de Madrid en contra de Uber.

Destacan especialmente el hecho de que la pertenencia al grupo Daimler y el manejo de big data en materia de movilidad, viajes y turismo que entre ambas gestionarán, no sólo las sitúa en una posición de dominio en estos sectores, sino que pone en riesgo la gestión del servicio público de movilidad por parte de las administraciones locales y, por supuesto, la posibilidad de competir por parte de las actuales aplicaciones y emisoras de taxi de las grandes capitales europeas. “La opacidad de ambas compañías en el uso del Big data debiera alertar a las autoridades de Competencia”; ha agregado Leal.

Asimismo, Fedetaxi denuncia que ambas empresas “también son absolutamente opacas respecto a su red de taxistas proveedores y clientes de dichas aplicaciones, lo que unido a sus agresivas políticas comerciales con descuentos y tarificación paralela, pone en riesgo y desvirtúa las tarifas públicas de taxi aprobadas por los ayuntamientos y CCAA de España”.

La patronal puntualiza que, por su parte, seguirá “muy atenta a las actividades de ambas compañías para denunciar cualquier infracción de las normas de transportes o competencia en que pudieran incurrir”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.