El acuerdo fue firmado a finales de 2015

Entra en vigor el acuerdo de transporte aéreo entre EEUU y México

Facilitará alianzas entre aerolíneas de ambos países y liberalizará rutas de pasajeros y carga

El nuevo acuerdo aéreo entre EEUU y México fue firmado el 18 de diciembre de 2015 y entrará en vigor este domingo. Ofrecerá, según se espera, mayores oportunidades a pasajeros y aerolíneas de carga para volar entre cualquier punto de ambos países.

Según el Gobierno estadounidense, "este nuevo acuerdo expandirá los viajes y el comercio entre EEUU y México y facilitará un mayor crecimiento económico".

"Al ofrecer mayores oportunidades a pasajeros y aerolíneas de carga para volar entre cualquier punto en México y EEUU, el nuevo acuerdo beneficiará a los viajeros, los negocios, los aeropuertos y la comunidades en ambos países, así como a la aerolíneas estadounidenses y mexicanas", subrayó en un comunicado el Gobierno de EEUU.

El pacto dará pie a "nuevos servicios no disponibles bajo acuerdos previos", de manera que las aerolíneas de pasajeros aportarán "nuevas opciones para viajeros y aumentarán la competitividad, al tiempo que las compañías de carga "podrán unir a EEUU y México con los mercados globales", según la nota.

Entra en vigor el acuerdo de transporte aéreo entre EEUU y México

Entre los beneficios del acuerdo que este domingo entró en vigor, el Gobierno mexicano menciona que las aerolíneas de este país podrán aumentar su participación en aquellas rutas entre ambos estados con mayor demanda y que "cualquier aerolínea podrá volar a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad". A esto se le añade que "se abrirán mercados de carga aérea que aumentarán las oportunidades" para las aerolíneas.

Sin embargo, "no se permite que una aerolínea nacional recoja pasaje o carga en una ciudad del otro país y la lleve a otra en esa misma nación (...), por lo que no se trata de un acuerdo de cielos abiertos", precisó la institución mexicana.

"Este nuevo capítulo en la aviación comercial entre EEUU y México fortalece aún más la dinámica relación comercial y económica de nuestros países y promueve nuestro objetivo mutuo de una prosperidad compartida", según los firmantes de la nota, los secretarios de Estado John Kerry y de Transportes, Anthony Foxx.

Se da la paradoja de que la entrada en vigor de este acuerdo se produce en plena campaña electoral a la Casa Blanca, y cuando uno de los dos candidatos, el republicano Donald Trump, se ha pasado toda la campaña previa a la convención de su partido anunciando que en caso de acceder a la Presidencia de los EEUU, iba a construir un muro entre EEUU y México para impedir la entrada de inmigrantes mexicanos, enturbiando las relaciones entre ambos países. (Ver: Trump Hotels y el candidato Donald Trump a la Casa Blanca y Trump podría ser presidente de su cadena hotelera y de EEUU al mismo tiempo).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.