Diario 5451 11.12.2018 | 12:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Un hotelero, candidato republicano a la presidencia de EEUU

Trump podría ser presidente de su cadena hotelera y de EEUU al mismo tiempo

Otro multimillonario, Michael Bloomberg, le recuerda su historial de bancarrotas, pleitos y estafas 9 agosto, 2016
  • Los demócratas han subido al escenario a otro multimillonario, Michael Bloomberg, para destruir el mito de Trump
  • Los hoteles Trump tienen buena reputación en el sector y tanto la familia como los agentes y TTOO separan negocio y política
  • En el International Trump Hotel Washington DC esperan alojar a los jefes de Estado que visiten la Casa Blanca

Uno puede sentir admiración o disgusto ante el candidato republicano a la Casa Blanca, pero está claro que es un hombre que no deja indiferente a nadie. Donald Trump juega la baza, en la campaña presidencial, de haber levantado un imperio. Entre otros muchos negocios, es propietario de Trump Hotels, aunque son sus hijos Ivanka, Eric y Donald Jr. quienes gestionan el día a día de la cadena. Podría darse la paradoja de que Trump, caso de ganar a Hillary Clinton, fuera presidente de su cadena hotelera y de su país al mismo tiempo.

Esta semana, en la convención demócrata, se subió al escenario otro multimillonario, Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, para explicar su opinión sobre el candidato republicano Donald Trump. No su opinión política, sino lo que piensa de Trump como hombre de negocios... habló de constructor de imperio a constructor de imperio. Bloomberg llamó a Trump "demagogo peligroso", "incendiario" y "timador", y recordó el largo historial "bien documentado de bancarrotas, miles de pleitos, accionistas enfadados, proveedores que se sienten estafados y clientes desilusionados que se sienten robados. Dice que quiere gobernar este país como sus negocios. Dios nos ayude”, exclamó. El magnate de la comunicación y los datos financieros aseguró que Trump ha demostrado que "no tiene palabra" en los negocios, y sentenció: “Soy neoyorquino, y los neoyorquinos reconocen a un timador cuando lo ven”.

Bloomberg se refería, entre otros asuntos, a la quiebra de los hoteles y casinos Trump en Atlantic City (tema que Clinton está aprovechando para atizarle políticamente), a la demanda relacionada con el Trump SoHo por parte de unos compradores que alegan haber sido engañados y, más recientemente, a la demanda interpuesta por Trump contra los chefs José Andrés y Geoffrey Zakarian, que cancelaron planes para abrir restaurantes en el Trump International Hotel de Washington a causa de los comentarios del candidato sobre los inmigrantes mexicanos. (Puedes leerlo en Hosteltur: Donald Trump contra José Andrés, ¿quién ganará?).

Ilustración de portada del reportaje de Travel Weekly sobre el hotelero/candidato Trump.Ilustración de portada del reportaje de Travel Weekly sobre el hotelero/candidato Trump.

Trump Hotels, en el centro de mira

Sea como sea, lo cierto es que Trump Hotels, uno de sus negocios con más éxito, está centrando actualmente la atención mediática en Estados Unidos, y aunque la cadena es gestionada por los hijos del fundador, cualquier novedad que anuncian en rueda de prensa es seguida por un número inusualmente alto de medios de comunicación, según cuenta en un reportaje Travel Weekly.

Es lo que ocurrió en junio, cuando los hijos de Trump anunciaron en Nueva York que iban a lanzar una marca lifestyle destinada a los millennials. Trump utiliza esos anuncios para hacer apariciones estelares, llevando una gorra con su lema de campaña "Make America great again" y lanzanso consignas. Los expertos consideran que legalmente, caso de ser elegido presidente de EEUU, Trump no tendría la obligación de dejar ninguno de sus negocios y de hecho, el magnate ya ha anunciado que no iba a hacer lo que han hecho otros presidentes con sus empresas - dejarlas en manos de un fideicomiso-, sino que las dejaría en manos de sus hijos.

Pero Trump Hotels podría presentar un particular conflicto de intereses, dicen los expertos, ya que algunas leyes o políticas concretas impulsadas por la Presidencia podrían favorecer los negocios del presidente, a pesar de que las leyes que regulan los conflictos de intereses a nivel federal le prohíben utilizar los poderes presidenciales para conceder ventaja a sus propios negocios.

Trump podría ser presidente de su cadena hotelera y de EEUU al mismo tiempoTrump podría ser presidente de su cadena hotelera y de EEUU al mismo tiempo

Una marca lifestyle para millennials

Se desconoce el nombre que llevarán los nuevos hoteles lifestyle que pretende lanzar Trump, pero parece que no se llamarán como el candidato. Según explicaron Eric e Ivanka Trump a Travel Weekly, "para finales de año tendremos firmados seis o siete hoteles", algunos serán reconvertidos y otros demolidos y levantados de nuevo. Los nuevos hoteles tendrán una ubicación "más que céntrica" en las ciudades donde sean abiertos.

Viajes y proteccionismo

Para USTA (US Travel Association), que busca una cercanía con el futuro ocupante del Despacho Oval, sea quien sea, el candidato Trump es interesante. ¿Podrían las políticas proteccionistas que anuncia Trump perjudicar a la industria de los viajes? El CEO de la asociación, Roger Dow, ha declarado a Travel Weekly que hay que "separar la retórica de la realidad", y que no es lo mismo lo que dicen los candidatos que lo que hacen cuando llegan a la Presidencia, así que valora del candidato republicano que "conoce y comprende el turismo". De hecho, Trump está construyendo un hotel en Washington DC, a pocas manzanas de la Casa Blanca, que abrirá en septiembre (ver: Donald Trump invertirá más de 150 M € en un hotel en Washington).

Travel Weekly habló con Mickael Damelincourt, director ejecutivo del Trump International Hotel de Washington, quien consideró que la marcha del hotel no se vería afectada si Trump fuera elegido presidente. "Estamos en Washington DC, en la Avenida Pensilvania, así que cada dos semanas tendremos alojado a algún jefe de Estado. Para nosotros se trata simplemente de gestionar un hotel de lujo. Y si el Sr. Trump es presidente, será... bueno, tendremos a un presidente que, ahora, está pasando por aquí todos los días". No sabemos que las leyes anti conflicto de intereses prohíban al presidente de EEUU alojar a los jefes de Estado extranjeros en un hotel de su propiedad...

La campaña no ha afectado de forma significativa a los hoteles Trump.La campaña no ha afectado de forma significativa a los hoteles Trump.

El sector, a favor y en contra

Al parecer, la industria de los viajes en general no ve muy claro que le hecho de que, por primera vez en la historia, un hombre del sector pueda sentarse en el Despacho Oval, puede beneficiarle. Trump ha conseguido ser el candidato republicano exhibiendo fieros ataques a la inmigración, asegurando que prohibirá la entrada a los EEUU a chinos y a musulmanes, y anunciando un proteccionismo férreo. Según los medios norteamericanos, en general la industria de los viajes y no pocas cadenas hoteleras se han distanciado de la retórica de Trump.

Pero según Travel Weekly, muchos agentes de viajes y turoperadores que trabajan con Trump Hotels están satisfechos de hacerlo y no creen que la política les efecte. Recomiendan la marca porque se trata de hoteles orientados a la familia y porque "es fácil trabajar con la organización Trump"... prefieren no mezclar negocios y política. Reconocen además que, por ejemplo en el caso del golf, Trump ha construido una marca de resorts reconocida en todo el mundo. "Es una buena organización, tiene reputación de llevar bien los negocios, son emprendedores y ven a los agentes de viajes como una fuerza real que está ahí fuera vendiendo sus hoteles", han asegurado algunos de ellos. Dicen también que no han notado diferencias por el hecho de que Trump aspire a la Casa Blanca, y que la familia pone especial cuidado en separar la gestión el negocio de la campaña presidencial.

Al parecer, los hijos de Trump están muy implicados en el negocio hotelero, son quienes lo gestionan realmente y no descuidan ni un detalle, a decir de algunos agentes y turoperadores. Los hijos del magnate trabajan juntos en la cadena desde 2007, año en que acometieron la transición generacional que toda empresa familiar debe afrontar en algún momento. Todos los hijos ostentan el mismo cargo: vicepresidente ejecutivo de Desarrollo y Compras.

Trump podría ser presidente de su cadena hotelera y de EEUU al mismo tiempoTrump podría ser presidente de su cadena hotelera y de EEUU al mismo tiempo

Boicot de TTOO mexicanos

Aunque el grupo dice no tener cifras que muestren caídas en sus reservas desde que se inició la carrera presidencial, y asegura que todos los hoteles están al alza, lo cierto es que, por ejemplo, algunos de los más grandes turoperadores mexicanos (Pleasant Holidays, Apple Vacations, Travel Impressions, Mark Travel y Funjet) decidieron suspender la venta de los hoteles Trump el verano pasado, a raíz de los comentarios del candidato sobre los inmigrantes mexicanos y sus planes para levantar un muro entre los dos países. ¿Hasta qué punto el impacto ha sido real? Casi todos los analistas y miembros del sector consultados por Travel Weekly coinciden: si ha habido algún efecto negativo de la campaña de Trump sobre sus hoteles, ha sido muy escaso.

Parece claro que solo políticamente, si acaso, la campaña de Trump puede dañar a Trump, pero que su negocio hotelero sale airoso de las ideas políticas y los proyectos del magnate. Michael Bloomberg, en la convención demócrata, atacó el mito del hombre hecho a sí mismo que vende Donald Trump. "Yo he construido un negocio y no lo he hecho con un cheque de un millón de dólares de mi padre", aseguró. Y es que el padre de Donald Trump era un rico constructor del barrio de Queens. Sea como sea, parece innegable que el negocio hotelero funciona, que disfruta de una buena reputación entre los profesionales del sector y que seguirá en manos de la familia aunque sea su propietario quien ocupe la Casa Blanca.

Para saber más:

Trump Hotels y el candidato Donald Trump a la Casa Blanca

Artículo de referencia en Travel Weekly

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.