Google continúa con su apuesta de facilitar información y conocimiento como parte de su estrategia de contenidos

Cómo aprovechar el conocimiento del Google EMEA Travel Dashboard

El conocimiento es clave en la medida que las empresas pueden integrarlo en sus estructuras productivas

Google continúa con su apuesta de compartir información relevante a través de su centro de conocimiento “Think with Google”. En este caso a través de un panel interactivo se muestran las principales tendencias de viajes durante el último año en Europa. Conviene analizar cuáles están siendo los movimientos del mercado e identificar cuáles están siendo las tendencias de demanda de nuestros mercados objetivos.

Como cada trimestre la multinacional Google lanza su EMEA Travel Dashboard, un informe con el que la compañía saca músculo y muestra cuál es a grandes rasgos la evolución del mercado de los viajes según su “oráculo”. La herramienta trabaja a través de información basada en "cientos de millones" de consultas de búsqueda de Google en la categoría de viajes a través de 26 países de Europa, Oriente Medio y África, de esta manera hace posible que los profesionales turísticos y sobre todo los que realizan tareas relacionadas con marketing tengan una visión de tendencias a nivel de país sobre la que “traccionar” proyectos y/o productos turísticos.

Aprovecha el conocimiento de Google a través del EMEA Travel Dashboard Aprovecha el conocimiento de Google a través del EMEA Travel Dashboard

Según palabras de Simon Said Fiquet, director de cuentas globales de viajes en Google APAC: "Pensamos que esta iniciativa sería genial para compartir conocimientos con la industria de viajes, así que trabajamos con nuestra agencia creativa para construir una interfaz para hacerla pública. Esperamos que las ideas que proporcionamos ayuden a las empresas a tomar decisiones estratégicas a través de sus campañas de marketing y cualquier otro negocio relacionado con la industria turística.”

A modo de revisión aplicada vamos a realizar un análisis de cuáles puedes ser, según los gráficos dinámicos proporcionados por Google, las funciones que puede desarrollar para una empresa turística que por ejemplo esté situada en España:

  • Search Volume Throughout the Year. (Volumen de búsquedas a lo largo del año). En relación a una selección de categorías relacionadas con productos y servicios turísticos sitúa las búsquedas en una línea del tiempo para analizar las relaciones y cómo éstas están condicionadas por el momento del año y por las necesidades del mercado.

Ejemplo: La búsquedas de alquiler de coches están directamente relacionadas con las búsquedas de hoteles y con una estacionalidad acusada. Por lo tanto, tener colaboraciones estratégicas entre estos servicios podría ser una relación interesante.

Search Volume Throughout the Year. (Volumen de búsquedas a lo largo del año).Search Volume Throughout the Year. (Volumen de búsquedas a lo largo del año).

  • People From Spain were interested in going to (countries): (Las personas de España están interesadas en ir a -países-:). Bajo este gráfico es posible conocer cuáles son los lugares que suscitan más interés para cada uno de los 26 mercados que forman parte del informe.

Ejemplo: Si somos un hotel de Nueva York sería interesante apostar por el mercado español, dado que hay un gran volumen de búsquedas creciente que apunta a Estados Unidos como uno de los mercados potenciales con mayor interés entre los viajeros españoles.

People From Spain were interested in going to (countries): (Las personas de España están interesadas en ir a (Países):)People From Spain were interested in going to (countries): (Las personas de España están interesadas en ir a (Países):)

  • People From Spain were interested in going to (cities): (Las personas de España están interesadas en ir a -ciudades-). En este caso sería como el caso anterior pero relacionado con ciudades. De manera que las marcas ciudad deben de tener muy en cuenta cuáles son sus mercados directos.

Ejemplo: Resulta curioso cómo analizando el caso de Reino Unido la segunda ciudad con mayor interés en relación a las búsquedas es Málaga, por lo que a los hoteles de Málaga les interesa mucho potenciar o reforzar sus campaña de marketing en el Reino Unido dado que existe un interés creciente.

People From Spain were interested in going to (cities): (Las personas de España están interesadas en ir a (Ciudades)People From Spain were interested in going to (cities): (Las personas de España están interesadas en ir a (Ciudades)

  • People interested in visitin Spain were From: (Las personas interesadas en visitar España son de:). Identificando los mercados en relación a las búsquedas por país es posible determinar sobre que países sería importante promocionarse en relación a la demanda de información a través del buscador de Google.

Ejemplo: Si tengo un hotel en Madrid y me gustaría saber qué mercados buscan España para realizar sus viajes, podría adaptar de esta forma la estrategia de contenidos para unos mercados determinados en unos idiomas concretos.

People interested in visitin Spain were From: (Las personas interesadas en visitar España son:)People interested in visitin Spain were From: (Las personas interesadas en visitar España son:)

  • Top 10 Car Rental Brands in Search. (Top 10 de búsquedas sobre marcas de alquiler de coches). Esta búsqueda es genérica y estética pero sirve par hacerse una idea de cuáles son las variaciones sobre demanda de estas potentes marcas.

Ejemplo: Analizando cuáles son los movimientos que estas grandes marcas y cuál es su nivel de demanda, se puede hacer una estimación de la efectividad de sus estrategias de posicionamiento o de las campañas de captación de tráfico que están realizando.

Top 10 Car Rental Brands in Search. (Top 10 de búsquedas sobre marcas de alquiler de coches)Top 10 Car Rental Brands in Search. (Top 10 de búsquedas sobre marcas de alquiler de coches)

  • Mobile Search Volume Across Categories. (Volumen de búsquedas móviles según categorías). Resulta interesante conocer cuáles son las categorías asociadas a actividad más demandas desde dispositivo móvil.

Ejemplo: En España los hoteles deben de adecuar su presencia a través de dispositivos móviles y generar contenido que se adapte a este tipo de dispositivos.

Mobile Search Volume Across Categories. (Volumen de búsquedas móviles según categorías)Mobile Search Volume Across Categories. (Volumen de búsquedas móviles según categorías)

Resulta muy interesante que toda empresa turística analice detenidamente cuáles son las posibilidades que este panel de control puede aportarle, puede ser una forma sencilla y gráfica de identificar qué está ocurriendo a través de uno de los canales más importante de consumo de contenidos como es a día de hoy Google.

Consulta el Google EMEA Travel Dashboard.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.