Según los resultados de una encuesta

Los españoles consideran que la hostelería es esencial para atraer turismo

España cuenta con más de 274.000 establecimientos de hostelería, un sector con gran potencial que lleva a los ciudadanos a pensar que constituye uno de los más importantes para la economía. Así lo cree el 85% de las personas que han participado en el estudio Los hábitos de los españoles en la hostelería, elaborado por la compañía cervecera Mahou San Miguel.

Asimismo, un 83,9% cree que es una actividad de vital importancia para atraer turismo, porcentaje que se eleva al 90% en el caso de Navarra.

El estudio, que pretende conocer las tendencias de los consumidores en estos establecimientos y su nivel de cultura cervecera, ofrece también información sobre la percepción que los españoles tienen de bares y restaurantes.

Para los encuestados, la calidad de la comida (70,3%) y el buen tiempo y las terrazas (67,5%) son los aspectos que más valoran los turistas, por encima de otros como la variedad de su oferta (58,8%), la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (58,1%), la relación calidad/precio (57,8%), el servicio (57,7%) o que se sirvan tapas gratis (53,1%).

Un 45,3% de los encuestados valora mucho que camareros sean simpáticos y amables.Un 45,3% de los encuestados valora mucho que camareros sean simpáticos y amables.

Por otro lado, siete de cada 10 personas cree que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.

El informe que ha realizado 2.312 encuestas entre personas de 18 a 55 años -50,3% hombres y 49,7% mujeres- de todo el territorio nacional, señala también que a la hora de valorar a los profesionales de la hostelería, para un 35,3% de los encuestados, lo más importante es que los camareros sean simpáticos y amables, mientras que para un 24,9% es la rapidez a la hora de servir y para un 18,8% la honradez.

De este modo, a la hora de dejar propina tienen en cuenta dichas cualidades. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Un 20,4% siempre lo hace, frente a un 17,8% que no la deja nunca. Los catalanes son los que más aseguran dejarla siempre (31,6%) mientras que vascos (34,9%) y riojanos (29,3%) los que más reconocen no hacerlo.

El informe indica que las reuniones con los amigos (88,9%), las celebraciones (88,4%) o desconectar del estrés diario (86,6%) son las principales razones para acudir a estos establecimientos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.