Diario 5379 19.09.2018 | 06:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Mayor competitividad

Lanzarote incorpora una aplicación cognitiva para los centros turísticos

18 octubre, 2016
  • La nueva aplicación incrementará la competitividad de Lanzarote frente a otros destinos, según el presidente del Cabildo
  • La herramienta es capaz de interactuar con los seres humanos, tal y como lo hacen las personas
  • El sistema puede conocer en todo momento la ubicación exacta de cada usuario

La red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote presentó ayer una aplicación móvil basada en tecnología cognitiva, que permite ofrecer una experiencia más personalizada al viajero, incluso es capaz de interactuar con los seres humanos y responder a preguntas complejas en pocos segundos.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que participó ayer en la presentación de la nueva herramienta, sostiene que esta aplicación sitúa a la isla a la vanguardia de la industria turística y la hace más competitiva frente a otros destinos.

Según explicó el consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, esta aplicación permite al visitante de los centros de la red tener una guía personal "en su teléfono móvil, en su idioma y adaptada a sus gustos o perfil personal y profesional". Y, además, es capaz de interactuar con los seres humanos, tal y como lo hacen las personas.

Al estar basada en la tecnología cognitiva, la aplicación entiende el lenguaje natural de los visitantes de los CACT, con su riqueza de matices y giros lingüísticos. El consejero detalló que es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos, formula hipótesis y escoge la respuesta indicada ante una pregunta y aprende de su propia experiencia, de cada interacción.

La aplicación permite al visitante de los centros de la red tener una guía personal en su teléfono móvil.La aplicación permite al visitante de los centros de la red tener una guía personal en su teléfono móvil.

"La tecnología cognitiva va a enriquecer como nunca la interacción del turista con la empresa o con el destino turístico donde se encuentre, de tal forma que el visitante viva una experiencia mucho más grata, ya que lo sistemas cognitivos van a funcionar como asesores con capacidad de dialogar con el turista, ayudarle a disfrutar del entorno en función de sus preferencias e, incluso, responder a sus inquietudes", indicó la directora de tecnología e innovación de IBM España, Elisa Martín -la aplicación ha sido diseñada por la firma Red Skios con tecnología en la nube de IBM-.

Para localizar al turista, la aplicación utiliza 140 beacons o dispositivos de pequeño tamaño y bajo consumo que emiten una señal continua y que se han ubicado en los distintos centros que componen la red del Cabildo de Lanzarote, lo que incluso permite al sistema conocer en todo momento la ubicación exacta de cada usuario.

Al acercarse a una escultura, la aplicación presentará automáticamente toda la información sobre ella y responderá correctamente a preguntas como "¿quién es el autor?" sin que el usuario deba especificar a qué obra se refiere.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.