Tras la reforma de la LAU en el Senado

Aragón regulará el alquiler turístico de viviendas particulares

La comunidad aragonesa aprueba la normativa de apartamentos reglados

El Consejo de Gobierno de Aragón  ha aprobado el Decreto que contempla las características y las exigencias que deben cumplir los apartamentos turísticos reglados de la comunidad autónoma. Por otra parte, se regulará el alquiler turístico de viviendas particulares.

La nueva normativa contempla las cuatro categorías de los apartamentos turísticos, con su correspondiente pictograma y la placa de identificación. La clasificación se condiciona al respeto de los requisitos técnicos, obligaciones legales y características de los alojamientos.

Se ha dispuesto un período transitorio para los apartamentos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de Aragón antes de la entrada en vigor del Decreto. Tendrán un plazo de cinco años desde la fecha de entrada en vigor del mismo, para su adaptación al Reglamento.

Viviendas en Benasque, Huesca. #shu#Viviendas en Benasque, Huesca. Imagen Shutterstock

Alquiler turístico de viviendas particulares

Paralelamente, el Departamento de Economía y Empleo está trabajando en una normativa que regule los arrendamientos de las viviendas de particulares para uso turístico, que nada tiene que ver con los apartamentos turísticos en la modalidad de bloques o conjuntos, con instalaciones y servicios, con categorías en llaves, regulados por el nuevo Decreto que se ha aprobado esta semana.

Muy pocas comunidades autónomas han regulado hasta ahora el alquiler de viviendas particulares para uso turístico, entre ellas Baleares y Cataluña. Ver también Alquiler vacacional: fenómeno al alza fuera de control.

Las viviendas turísticas que se alquilan por temporadas habían tenido hasta 2013 el amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Sin embargo, la nueva Ley del Alquiler aprobada el pasado mayo en el Congreso de los Diputados excluyó a este tipo de alojamiento, que pasará a ser regulado por las comunidades autónomas. Ver La vivienda turística queda fuera de la nueva Ley del Alquiler.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.