Reportaje de la Revista Hosteltur

Las agencias españolas sufren el éxito de los destinos nacionales

Este verano los precios de los viajes organizados que elaboran los turoperadores españoles y venden las agencias de viajes, han aumentado un 7,5% en agosto y un 16,9% en julio, generando un crecimiento del 15,1% en lo que va de año. Estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la situación que han vivido este verano las agencias de viajes españolas, que han sufrido la gran competencia de los turoperadores internacionales, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Estos turoperadores internacionales se han quedado con la mayor parte de la disponibilidad de camas en los destinos españoles, generando el consiguiente aumento de precios en verano, que ha tenido su origen en la condición de destino refugio de España para los turoperadores europeos, ante la situación de inseguridad por atentados en los destinos competidores. La mayor antelación en la reserva de los mercados emisores europeos ha dejado a los turoperadores y agencias españolas con los restos, y a mayor precio.

En este sentido, el director general de Travelplan y resto de turoperadores del grupo Globalia, Emilio Rivas, señala que “no creo que exista para el destino en sí, una preferencia de mercado. Lo importante para cualquiera de nuestros destinos por el peso del turismo sobre el conjunto de su economía, es recibir muchos turistas, ya sean nacionales o internacionales. Otra cuestión es cómo afecta indirectamente al mercado nacional una etapa como la actual de máxima demanda. España hoy, es la mejor alternativa turística para los principales mercados emisores europeos, debido a los conflictos de seguridad que sufren otros países y en este sentido, estos mercados emisores, efectivamente son muy previsores en su compra y por tanto, tienen una mayor capacidad para garantizar con mucho tiempo sus operaciones. Por consiguiente, esto afecta tanto a la capacidad y al precio para el mercado nacional, que está habituado a reservar con menos antelación”.

Por su parte, fuentes de la división de turoperadores de Barceló Viajes indican que este verano el grueso de la demanda se ha dirigido a las costas peninsulares, y coinciden con Travelplan en que no pueden desechar destinos, “tenemos que ofrecer todo”. Y ante la situación vivida este verano de falta de capacidad y altos precios, señalan que “lo que intentaremos es adelanta la venta al máximo para evitar lo que ha ocurrido este año en que los extranjeros nos han dejado sin disponibilidad”. No obstante inciden en la dificultad de competir con estos mercados: “sí gasta más, pero viaja sólo en verano, julio y sobre todo agosto, mientras que los extranjeros lo hacen todo el año”.

Falta de disponibilidad

El director general de Nautalia, Rafael García Garrido, señala que han logrado salvar los muebles en un verano muy complicado para las agencias de viajes españolas, “que se han visto perjudicadas por la falta de disponibilidad y altos precios de los destinos nacionales”.

Mientras que el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, indica que no se puede descartar un destino, aunque no hay funcionado: “No creo que podamos hablar de destinos desechables, no obstante en destinos como Baleares y Canarias sí que se ha observado una dificultad para dar respuesta a la demanda, y el incremento de precios respecto a otras temporadas debido a la alta ocupación que han tenido motivado por la desviación de turistas que iban a destinos afectados por el terrorismo”. Y como destinos menos problemáticas apunta a Cataluña y Andalucía.

Y sobre la diferencia entre el mercado nacional y los emisores extranjeros, Sarrate apunta que “venimos de unos años en los que la demanda nacional, debido a la situación económica, se había visto reducida y realizado muchas reservas con poca antelación. No obstante, los mercados extranjeros mantuvieron e incrementaron la demanda y en estos momentos en que la demanda nacional se está recuperando es cuando parece ser que es cuando se entra en conflicto. Probablemente la antelación en la reserva y la capacidad de previsión, son unos de los factores por los cuales hay un mayor número de turistas extranjeros. Asimismo un factor muy relevante es la estacionalidad, mientras que el mercado español ocupa principalmente los meses de temporada alta de julio y agosto, los mercados extranjeros ofrecen ocupación de mayo a octubre. Es importante destacar la labor profesional de las agencias de viajes para reeducar a los clientes que reserven con la máxima antelación su viaje.

Hábitos de consumo

Rafael Calderón, presidente del Grupo Europa Viajes, coinciden con sus colegas y segura que “nuestros agentes no pueden desechar ningún destino. Si tenemos claro, que mientras continúe la coyuntura internacional en el arco mediterráneo, y España siga con un alto nivel de calidad, los precios estarán presionados al alza. De cualquier forma tenemos una buena relación calidad - precio, a juzgar por los niveles de ocupación”.

Y añade que “las agencias de viajes tenemos que ayudar a modificar los patrones de compra de nuestros clientes e irnos adaptando a la planificación que realizan el resto de los europeos. Estamos presenciando un nuevo cambio de escenario”.

Se puede ver y descargar el reportaje de la Revista Hosteltur en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.