Según un informe de Idiso

Los canales de distribución directa, los de mayor potencial de crecimiento para los hoteles

Surgen nuevos actores a los que adaptarse

Los canales directos concentran a día de hoy las prioridades estratégicas del sector hotelero. Según una reciente encuesta realizada entre empresarios y directivos de la hotelería española, 89% de los encuestados entienden que de todos sus canales de distribución, el directo es el que tiene el mayor potencial de crecimiento en los próximos tres años.

Así se pone de manifiesto en un informe "10 Tendencias en el sector hotelero" resume los temas más destacados que se abordaron durante la sesión de trabajo del 1º Customer Advisory Board de Idiso, que  recoge los datos sectoriales más relevantes y las opiniones más interesantes aportadas por los profesionales presentes al evento.

Según este informe, la expectativa de todos los encuestados es la de duplicar - y en algunos casos triplicar – el share del volumen de negocio generado por el canal directo en ese mismo plazo.

Fuente: Idiso. Fuente: Idiso.

Sin embargo, la misma evolución tecnológica que ha permitido al hotel romper las barreras de la intermediación supone para 21% de los hoteleros un importante desafío estratégico puesto que la rapidez de la evolución tecnológica y la complejidad de ciertas innovaciones en el campo de la distribución electrónica les resulta desbordante.

La gestión simultánea de los distintos canales de venta y de sus extranets supone un problema para 42% de los hoteleros al aplicar una estrategia multi-canal, puesto que requieren recursos adicionales y los sistemas no siempre son fiables.

Como consecuencia, el sector hotelero nacional concede una mayor prioridad a aquellas soluciones tecnológicas que les permita gestionar, monitorizar y maximizar el negocio en los distintos canales de distribución. Se puede concluir que el actual ecosistema de la distribución hotelera continua básicamente en manos de terceros, indica el informe.

Nuevos actores

El nuevo ecosistema ha acarreado algunos cambios importantes entre los principales actores. Desvanece la posición dominante de los mayoristas, quienes a lo largo de los años habían asumido el protagonismo en el trato con el cliente final. Se desinfla el valor de las agencias minoristas, acosadas por la irrupción de las OTAS y las facilidades que internet ofrece al comercio directo.

Surgen los buscadores y meta-buscadores, varios inicialmente, consolidándose a día de hoy Google como principal generador de tráfico. El dominio apabullante de Google desata sin embargo la preocupación entre los anunciantes, con sus presupuestos de marketing cada vez más comprometidos con este medio.

Si bien los buscadores, metabuscadores y también las webs especializadas en viajes como TripAdvisor promueven o facilitan la reserva directa en el canal propio del hotel, no dejan de suponer también un coste real para el hotel. 

Puede leer el informe completo con las diez tendencias en el archivo pdf adjunto a continuación. 

Idiso_10 tendencias en el sector hotelero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.