Diario 5383 23.09.2018 | 14:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Comienza una nueva etapa en la política turística

El sector espera que Nadal dé prioridad al turismo en esta legislatura

El nuevo ministro participó en la convención de Hotusa horas antes de su nombramiento 4 noviembre, 2016
  • Según José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, el nuevo titular de Turismo "tiene ideas bastante consolidadas sobre lo que debería de ser una política turística"
  • Para el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, el principal reto de Nadal es "acometer la modernización de los municipios turísticos maduros"
  • El consejero de Turismo de Andalucía, Francisco Javier Fernández, espera que el nuevo titular de Turismo "tienda la mano" a las comunidades autónomas"

La llegada de Álvaro Nadal al frente de Turismo, como responsable del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha suscitado confianza entre los profesionales y responsables del sector. En general, valoran su amplio conocimiento de la economía, ya que esta actividad es uno de los pilares del PIB de nuestro país. Además, consideran que su experiencia al frente de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, le permite tener una visión transversal para afrontar los principales retos del sector. Se da la circunstancia de que Nadal participó ayer en su primer acto relacionado con el sector antes incluso de su nombramiento: la convención anual de Hotusa Hotels.

Para el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, Álvaro Nadal "es un gran profesional, que conoce muy bien las problemáticas del turismo y que tiene ideas bastante consolidadas sobre lo que debería de ser una política turística". Por esta razón, asegura que "nos sentimos satisfechos de que Turismo siga apareciendo, aunque sea en segundo lugar, en un ministerio relevante".

El sector pedía siempre que el turismo "dependiera de alguien que tuviera una visión trasversal" y Nadal, "por la trayectoria que ha tenido en la Oficina Económica del presidente del Gobierno, tiene esa experiencia. “Creemos que es una persona idónea para estar al frente de ese macroministerio", añade.

En cualquier caso, considera que "no deja de ser un guiño el que turismo aparezca inmediatamente después de energía".

Para Zoreda, el nuevo ministro tiene un conocimiento "bastante profundo" de los principales retos turísticos, le puede dar un giro y una prioridad al turismo en esta nueva legislatura.

Álvaro Nadal ha jurado hoy su cargo como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.Álvaro Nadal ha jurado hoy su cargo como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por su parte, el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, valora "positivamente" el nombramiento "por sus amplios y profundos conocimientos sobre Economía, de sobra reconocidos, aunque los turísticos estén todavía por descubrirse en esta nueva etapa. Esperamos la mayor interlocución posible en esta nueva legislatura para otorgar al turismo la importancia que realmente tiene”.

Previsiblemente hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes no se conozcan los nombres de los secretarios de Estado y/o secretarios generales, por lo que la hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora general de Turespaña, Marta Blanco, participarán en la World Travel Market que comienza el lunes en Londres manteniendo sus agendas previstas.

Asimismo los hoteleros de Benidorm ven un "perfil interesante" en el nuevo responsable del sector. El presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor, destaca que Nadal "conoce la economía y, por lo tanto, sabe perfectamente que el turismo es la industria más importante de España”, indicó.

En su opinión, que el turismo deje de depender de Industria y pase a estar con Energía y Agenda Digital hace que "cobre más protagonismo" en la nueva cartera.

Cree que su principal reto será "acometer la modernización de los municipios turísticos maduros", en referencia a aquellos que, como Benidorm, llevan décadas liderando el turismo y ahora precisan renovar y actualizar sus espacios urbanos en "consonancia con el esfuerzo de la iniciativa privada".

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, confía en que el nuevo ministro de Turismo "tienda la mano" a las comunidades autónomas y sea "capaz de reconocer el trabajo" que se hace desde ellas.

Durante la inauguración de la exposición "Andalucía, un destino de cine", que tuvo lugar ayer en Londres, explicó a los periodistas que espera que Nadal sea un ministro que permita tener "políticas de estado" de Turismo y "en consenso" con las comunidades.

Primer acto extraoficial

La apertura de la convención de Hotusa Hotels, celebrada en el Eurostars Madrid Tower con la participación más de 300 representantes de sus hoteles asociados, contó con la intervención de Álvaro Nadal horas antes de ser nombrado.

Álvaro Nadal junto a Amancio López ayer durante su intervención en la convención anual de Hotusa Hotels horas antes de ser nombrado oficialmente ministro.Álvaro Nadal junto a Amancio López ayer durante su intervención en la convención anual de Hotusa Hotels horas antes de ser nombrado oficialmente ministro.

Nadal enfatizó la importancia y transversalidad del sector para todo el país, asegurando que “lo que le pase al sector turístico es lo que le va a pasar a la economía española”. Por su parte, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, coincidió con Nadal en que “para España el turismo ha sido y es estratégico” y confío que “esa importancia se traduzca en una gestión interministerial", con el nuevo Gobierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.