Diario 5407 21.10.2018 | 19:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de José Manuel de la Rosa

Nautalia: Los experimentos, con gaseosa

28 octubre, 2013

Análisis/ Al menos eso ha debido pensar Royal Caribbean (matriz de Pullmantur)  después de 40 millones de euros perdidos en Nautalia Viajes desde que José María Lucas los convenciera para poner el dinero en su proyecto. Pero será para el próximo ensayo, en este habrá de asumir los altos costes de no experimentar con gaseosa.

Aunque, por otro lado, parece que el grupo crucerista norteamericano no tiene precisamente problemas de caja y se lo puede permitir, a tenor de los 306 millones de euros que inyectó en Pullmantur (dueña de Nautalia a través de Royal Caribbean Holding Spain) en enero de este 2013, como provisión por el deterioro del negocio de la compañía española. No obstante, esta dotación contribuyó a que los resultados de la matriz en 2012 fueran de 18 millones de dólares frente a los 607 millones logrados en 2011.

Navieras con agencia

Pero, al margen de la incierta situación que atraviesa Pullmantur, merece la pena analizar la estrategia de una compañía de cruceros de lanzar su propia agencia de viajes. Si bien es cierto que Royal Caribbean no tenía intención de hacerlo hasta que José María Lucas le presentara el proyecto.

A finales de 2010, cuando arranca el proyecto de Nautalia que vio la luz en abril de 2011, el mercado de cruceros todavía no hacía aguas en su rentabilidad, como así empezó a ocurrir al poco de que esa agencia abriera, y las 200 agencias de Pullmantur se encontraron de frente con el creciente desequilibrio entre el aumento de la oferta de barcos y la acentuación de la recesión del consumo, con la consiguiente caída de la demanda.

Es cierto que en otros países el modelo de alianza entre una naviera y una agencia de viajes está funcionando. Tal es el caso en el mercado italiano con Costa Cruceros, que compró a Alpitour el 50% de Welcome Travel, una red de un millar de agencias. Por el contrario, en Francia no ha sido así con el acuerdo comercial preferente entre MSC Cruceros y la red de agencias Alpille Voyages, esta agencia quebró en julio de 2012.

En este sentido, Massimo Brancaleoni, director general de Costa Cruceros e Iberocruceros, indica a este diario queen el mercado español alguien lanzó una agencia de viajes [en referencia al lanzamiento de Nautalia por parte de Pullmantur] para aumentar la penetración de su producto, pero se ha demostrado que no fue un éxito”.

Y sobre la diferencia de estas alianzas entre los mercados de cruceros español e italiano, indica “en España no es interesante. Ya se ha demostrado. En Italia sí funciona ese modelo porque la sostenibilidad del mercado es diferente, allí hay más mercado crucerista. En Italia el mercado sí es capaz de sostener ese modelo de agencia perteneciente a una naviera, pero en España no. No se crea demanda creando o comprando una agencia”.

Ante esta situación del mercado de cruceros, Nautalia, que perdió 18 millones en sus ocho meses de actividad de 2011, y otros 18 millones en 2012 (pese a aumentar sus ventasd un 80%), está intentando diversificar apostando por la gestión de portales online de terceros, como el caso de su acuerdo con Prisa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.