Diario 5379 19.09.2018 | 00:08
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea alemana se prepara para afrontar este sábado la cuarta jornada de conflicto

La huelga de pilotos afecta a todos los vuelos de largo radio de Lufthansa

25 noviembre, 2016
  • El conflicto iniciado por los pilotos de la aerolínea alemana el pasado miércoles llegará a su cuarto día y solo afectará los vuelos de larga distancia
  • Durante los tres primeros, más de 315.000 pasajeros han sido afectados por las 2.618 cancelaciones de vuelo
  • Las operaciones de las demás aerolíneas del grupo -Eurowings, Germanwings, Swiss, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Brussels Airlines- no se ven afectadas

Lufthansa informa que la nueva jornada de huelga convocada por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) para este sábado va dirigida contra todos los vuelos de largo radio de la compañía con salidas desde Alemania, por lo que cancelará 137 vuelos, 88 de ellos intercontinentales, dejando en tierra a 30.000 pasajeros. La jornada ha sido anunciada para todo el día, desde las 00:01 a 23:59 horas. El conflicto iniciado por los pilotos de la aerolínea alemana el pasado miércoles llegará a su cuarto día (Los pilotos de Lufthansa extienden la huelga hasta el sábado) con 2.755 cancelaciones de vuelos y 345.000 pasajeros afectados. Cada día de huelga le cuesta a Lufthansa unos 10 millones de euros.

Este sábado, la aerolínea operará 2.863 vuelos de los 3.000 programados para este sábado. Asimismo, está trabajando para asegurarse de que el horario de vuelo en las rutas de corto y medio radio operará en gran medida según el programa. Los vuelos individuales dentro de Alemania y Europa pueden ser cancelados como resultado de las huelgas de días anteriores. La compañía recomienda verificar el estado de los vuelos en LH.com y en la aplicación de Lufthansa.

Los pilotos piden una subida salarial acumulada del 20 % en un periodo de tiempo de cinco años hasta abril 2017, que supone más o menos un 3,7 % anual, dijo a EFE un portavoz de Lufthansa. Hasta ahora el sindicato VC ha rechazado reiteradamente negociar con un mediador como ha propuesto la aerolínea, que ha ofrecido un aumento salarial del 2,5 % desde 2012 y hasta finales de 2018, por seis años, de forma escalonada primero un 1,3 % y después un 1,2 %, lo que supone un 0,4 % anual.

Desde 2012 los pilotos no han tenido ninguna subida salarial pero por contrato tienen cada año un incremento automático del salario del 3 %, según el portavoz de la compañía.

Un piloto comienza a cobrar 73.000 euros anuales brutos, cuando entra en Lufthansa y cuando llega a comandante gana 255.500 euros anuales brutos, cantidades que incluyen pagas extras por turnos y otros conceptos; sin estas extras los salarios base son de 55.500 y 193.000 euros respectivamente.

Desde abril de 2014 los pilotos de Lufthansa han secundado 14 huelgas.

La huelga de pilotos afectará todos los vuelos de largo radio de Lufthansa La huelga de pilotos afectará todos los vuelos de largo radio de Lufthansa

"Lufthansa se disculpa por las molestias que estas cancelaciones de vuelos están causando a sus pasajeros", han reiterado sus portavoces, destacando que las operaciones de las demás aerolíneas del grupo -Germanwings, Eurowings, Austrian Airlines, Swiss, Air Dolomiti y Brussels Airlines- no se ven afectadas por la huelga. Los pilotos de Lufthansa Cargo tampoco han sido llamados para unirse a esta huelga. Los vuelos con origen o destino en Alemania de las aerolíneas del Grupo están operando según lo programado.

Lufthansa pide a todos sus clientes que tomen la precaución de verificar el estado de su vuelo en LH.com antes de viajar al aeropuerto. Además de esto, Lufthansa está notificando a todos los pasajeros que han proporcionado información de contacto en sus perfiles de clientes de cualquier cancelación por correo electrónico o SMS. "Los clientes en España también pueden llamar a nuestra línea gratuita al 900 901 465 para obtener información", ha apuntado la compañía.

La compañía ha citado las palabras de Klaus Froese, CEO del hub de Frankfurt de Lufthansa, y capitán de Airbus A320, en una entrevista para el portal informativo interno, en la que se dirigió a todos los compañeros de la empresa y pilotos de Lufthansa: "La inmensa cantidad de presión acumulada disminuye los cursos de acción disponibles para resolver el problema en vez de aumentarlo, esto va en contra de la naturaleza del trabajo en la cabina (...) Tengo la sensación de que las huelgas no se basan en un proceso estructurado de toma de decisiones, parecen impulsadas por la emoción ".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.