Un 7% más, según la EPA

La hostelería generó 94.000 empleos en verano

Baleares fue la comunidad con mayor número de empledos en alojamientos y Andalucía, en bares y restaurantes

Entre julio y agosto, el número de trabajadores ocupados en el sector hostelero se incrementó un 7% respecto al segundo semestre del año, 94.000 empleos más, hasta sumar 1.429.100. El mayor incremento tuvo lugar en los establecimientos de alojamiento, con una mejora del 16,7%.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), el empleo en los estableicmientos hoteleros sumó 53.300 trabajadores más, un 16,7%, hasta un total de 370.800 personas. En restauración hubo 40.700 ocupados más, lo que supone un aumento de un 3,9% hasta 1.058.300 trabajadores.

Según los datos de la última EPA, conocidos el jueves pasado, el turismo ha hecho bajar el paro en 72.800 personas en el tercer trimestre del año.

En restauración hubo 40.700 ocupados más. #shu#En restauración hubo 40.700 ocupados más. Imagen Shutterstock

Hay que recordar que, por primera vez desde desde agosto de 2011, los bares y restaurantes aumentaron sus ventas en el octavo mes del año, con un repunte del 2,6% respecto a agosto del año anterior. Un importante alivio teniendo en cuenta que 50.000 bares se han visto obligados a cerrar desde el inicio de la crisis, entre 2008 y 2012.

Verano 2013

Cantabria fue la comunidad aútonoma donde más aumentó el empleo en alojamiento en tasa intertrimestral, y Baleares en términos absolutos. Por contra, el empleo cayó en Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Madrid.

En los restaurantes y bares el mayor incremento en tasa intertrimestral tuvo lugar en La Rioja y en valores absolutos en Andalucía. En este subsector se produjeron caídas en Asturias, Canarias, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla.

El número de trabajadores en el conjunto de la hostelería prácticamente se ha mantenido en el tercer trimestre comparando con el mismo trimestre de 2012. El incremento de 6.300 trabajadores registrado en alojamiento (un 1,7% más), ha compensado el descenso en los restaurantes y bares, de 6.900 ocupados, que supone un 0,6% menos que en el mismo trimestre de hace un año. El aumento en alojamiento es el primero que se produce desde el último trimestre de 2011, con caídas durante 2012 y los dos primeros trimestres del año.

El verano se ha cerrado con un buen resultado para la industria del ocio y esta mejora ha tenido un positivo reflejo en el mercado laboral. De hecho, el turismo emplea por primera vez a más personal que la industria, según recoge un reportaje del diario Cinco Días, que añade que en el pasado mes de agosto, los afiliados a la Seguridad Social dados de alta en actividades relacionadas con la hostelería, las restauración y las agencias de viajes superaron por primera vez a los de la industria.

Asimismo, indica que este sector ha sido también el único en el que el número de autónomos ha crecido desde el inicio de la crisis, en 2007.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.