Reajusta tu imagen un modo “manos libres”

¿Cómo reajustar mi estrategia online a las búsquedas por voz?

La voz se consolida como sistema de búsqueda de información a través de dispositivos móviles

Identificar las características concretas de los sistemas de búsquedas por voz se convierte en obligatorio para las marcas. Saber optimizar la presencia online a estos sistemas, permite recibir un tráfico cada vez más significativo de resolución de dudas o necesidades del viajero.

Cuando planificamos un viaje surgen dudas desde el primer momento hasta el último y hay veces que nuestras manos no son el medio más seguro para interactuar con un dispositivo. El usuario comienza a explorar nuevas vías de interacción y la voz se consolida como uno de los medios más prácticos. Terminar con esos problemas, dudas o posibilidades que nos rondan la cabeza mientras hacemos la colada o cocinamos hace que esta tendencia pase a convertirse en una necesidad real.

La navegación del usuario y la tecnología evoluciona hacia una navegación natural vía voz con nuestros dispositivos móviles.La navegación del usuario y la tecnología evoluciona hacia una navegación natural vía voz con nuestros dispositivos móviles.

Según un estudio de Google, realizado por la compañía Northstar Research, podemos extraer que el 56% de los jóvenes entre 13 y 17 años utilizan el buscador al menos una vez al día para acciones rutinarias como llamar a alguien, pedir información sobre determinadas direcciones o pedir ayuda con los trabajos de clase. Por otro lado, el 44% de los adultos con edades superiores a los 18 años lo utilizan para búsquedas mientras están cocinando, buscan direcciones de lugares concretos o cuando están viendo la televisión. La búsqueda por voz es toda una realidad que requiere de medidas concretas en nuestra estrategia de marketing online.

En este artículo te presentamos acciones concretas para optimizar la web de tu negocio a las búsquedas por voz:

  • Centrarse en frases o palabras “long tail”.

Es importante saber que las búsquedas por voz no están tan concentradas como las búsquedas realizadas en texto. Estas últimas se basan mayormente en palabras claves o “keywords” que el usuario teclea en el buscador. Ahora nuestro objetivo será el de generar contenidos en la web que estén más centrados en un lenguaje natural. Para búsquedas por voz sería más habitual que, en relación a un destino, se apueste por frases del tipo: “¿Qué temperatura habrá hoy en Benidorm?”, en vez de la típica búsqueda de texto “temperatura Benidorm”. A partir de ahora nos conviene dejar un poco de lado la “jerga turística” y ponernos directamente en la piel del usuario.

  • Generar contenidos en relación a las preguntas que suele realizar el viajero.

Una acción importante sería la siguiente. Tras movernos al lado de nuestro cliente potencial, y habiendo adaptado los contenidos a las típicas preguntas que puedan surgir, lo habitual sería crear una página de preguntas frecuentes o lanzar un blog con estrategia de contenidos ajustada a esas preguntas. El hecho de saber recopilar esas preguntas será crucial para esta acción ya que en él residirá gran parte del éxito de nuestro trabajo sobre las búsquedas por voz.

  • Optimizar la web al SEO local.

La relación entre el negocio y su ubicación en un ambiente local es determinante para búsquedas realizadas por viajeros en destino. Cumplimentar la información de Google Business o poseer una página de contacto con la ubicación e información del negocio serán acciones muy importante de cara a conectar búsquedas relacionadas entre público objetivo y marca. Este esfuerzo te hará ganar tráfico y facilitará al máximo un posicionamiento favorable del negocio en los resultados de búsqueda.

  • Estrategia de contenidos adaptada 100% a dispositivos móviles.

La gran mayoría de búsquedas por voz se realizan a través de dispositivos móviles. Por este motivo, conviene tener optimizado el contenido para esta clase de dispositivos. Las experiencias omnicanal que aprovechen el concepto de Micro-momento, aportado por Google, crearán un valor diferencial que será visible a través de resultados en tiempo y en lugar.

  • Fomentar las opiniones en portales de referencia.

Los asistentes virtuales, como Siri de Apple, suelen clasificar los resultados de búsqueda por promedio de votación en los comentarios recogidos de diversas fuentes como pueden ser Google o Yelp. Por lo tanto, recopilar opiniones positivas es de vital importancia. Las reseñas positivas, en última instancia, te ayudarán a incrementar las conversiones debido a que el negocio será visible para un mayor número de usuarios.

Según palabras de David Low, portavoz de Skyscanner y responsable del proyecto Alexa, en Fiturtech 2016: "La integración de voz es una característica importante para la industria de viajes y en el mundo digital, en general. De hecho, la integración conversacional está cada vez más presente en todo, desde los distintos dispositivos wearables a los coches e incluso las aplicaciones móviles”. Estamos a tiempo de tomar medidas sobre las búsquedas por voz, reajustando así nuestras estrategias para esta fórmula de demanda. Todo el tráfico generado debe ser dirigido lo más cerca posible de las fases de conversión ya que es, al fin y al cabo, lo que nos ayuda a llenar la nevera a final de mes.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Gesintur Innovación y Gestión18/12/2016 13:12:50

Muy buen artículo, efectivamente tanto las tendencias de uso de los buscadores como los mismos algoritmos de indexación y muestra de los resultados han cambiado mucho en el último año. La optimización SEO, la calidad del contenido y la optimización de las publicaciones para el long tail, son fundamentales para que nuestro negocio aparezca en las primeras posiciones para nuestras keywords.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.