​Los grupos de gestión fracasan en sus intentos de unión

Crisis de grupos de gestión: tras romper Airmet y Cybas, ahora AVA y AGC

La semana pasada el grupo de gestión Airmet comunicaba la ruptura con Cybas, y pocos días después el grupo AVA aprobaba su salida de la alianza AGC. Estas rupturas suceden a otras anteriores y a la constancia del fracaso de los intentos de sumar de los grupos de gestión de agencias de viajes, mientras que las grandes redes crecen mediante franquicias.

En su última asamblea, el grupo de gestión balear AVA ha tomado la decisión “de salir del Grupo AGC (Alianza de Grupos Comerciales) que se define como una Red de Agencias de Viajes independientes para la gestión de proveedores y sistemas de venta on-line. La gestión del Grupo AGC está en mayor medida orientada al entorno peninsular y sus estrategias de negociación con los operadores con los que trabajan difieren de los que son de interés para el Grup AVA por su situación insular, siendo ésta la principal motivación de su decisión de salir de este grupo”.

Pocos días antes Airmet comunicaba que finalmente no habrá fusión con Cybas. Hace dos años que firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de acabar en fusión, pero al cabo de este tiempo los dos grupos no contemplan el mismo objetivo. Mientras que para Airmet el objetivo era el anunciado hace dos años para llegar a una total fusión en 2015, para Cybas era más atractiva la figura de alianza comercial, sin perder su personalidad.

Estas dos últimas rupturas son la constancia de los fracasos de unión de los grupos de gestión para dar un mayor peso a las agencias independientes, en sus intentos de competir en mejores condiciones con las grandes redes. Y se produce a la vez que estas grandes agencias captan agencias independientes mediante la fórmula de franquicias, con lo que el sector de agencias se va concentrando cada vez más en las grandes.

A este respecto, cabe recordar los intentos de aunar fuerzas de las agencias independientes con las alianzas AGC, Ceus o Viaxis, que finalmente han ido languideciendo con la sucesivas salidas de grupos. O los intentos de Gebta por fusionarse con Travel Advisors que tampoco fraguaron.

Estos fracasos de unión entre los grupos de gestión contrastan con el éxito que en Francia ha tenido la unión de Selectour y Afat, que dio a luz un macrogrupo que concentra una fuerza de venta de 3.000 millones de euros anuales con sus 1.200 agencias.

En España parece que prevalecen los intereses de las empresas de servicios que sustentan los grupos, que los de sus agencias de viajes clientes. Mientras que las grandes redes de agencias crecen mediante la captación de agencias independientes a los grupos de gestión, que pasan a ser sus franquiciadas.

Aunque también es cierto que no se puede olvidar 'la espada de Damocles' que han tenido sobre sus cabezas los grupos de gestión, en forma de expediente sancionador de Competencia, y que culminó con las multas para ocho de estos grupos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.