Diario 5405 19.10.2018 | 07:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Carlos Calero, director general y consejero delegado de Vincci Hoteles

“No podemos basar toda la expansión en el ámbito internacional, pero es evidente que las ciudades se agotan”

La cadena ha pasado de gestionar dos establecimientos a 35 en diez años 27 junio, 2011
  • “La fidelización ahora mismo es una de nuestras máximas preocupaciones”
  • "No hicimos locuras en la expansión cuando el mercado estaba en su punto dulce y esto nos ha servido para poder seguir ofreciendo la misma calidad de servicio a nuestros clientes"

Vincci Hoteles acaba de cumplir 10 años, período durante el cual ha pasado de tener dos establecimientos a gestionar en la actualidad 35 hoteles, con presencia en España, Túnez, Portugal y EEUU. Carlos Calero, su director general y consejero delegado, nos habla en esta entrevista sobre el pasado, el presente y el futuro de la cadena.

La cadena acaba de cumplir 10 años, ¿qué valoración haría de este período al frente de la compañía?

Vincci cumple 10 años con la misma filosofía con la que se constituyó, hoteles de 4 y 5 estrellas tanto urbanos como vacacionales siempre buscando ubicaciones muy concretas, y con prácticamente el mismo equipo de profesionales que desde hace 10 años estamos al frente de la compañía. El comienzo de la cadena, como todos los principios, fue duro, hacerse un hueco en un mercado tan consolidado como el turístico en España, donde las grandes compañías tienen una implantación muy fuerte, no fue fácil. Tuvimos que convencer a propietarios y entidades financieras de que no éramos una ilusión más en tiempo de bonanza, sino, como se ha demostrado trascurridos los 10 primeros años, un proyecto muy estudiado con una expansión muy clara que se ha hecho con un nicho de mercado que hace 10 años no estaba muy definido. La personalidad de los hoteles Vincci, unido a las magníficas ubicaciones y cuidando la atención al cliente con independencia de la tipología de hotel, urbanos o vacacionales, ha sido clave para que una década después nos hayamos hecho un hueco y un nombre dentro del sector.

¿Cuáles son los nuevos objetivos que se establecen de cara al futuro?

Estamos viviendo momentos de cambios y de adaptaciones tremendas dentro de la industria a nivel mundial, hemos pasado de la época del todo vale a una situación preocupante dentro de los mercados, el consumo se ha contraído y no queda más remedio que ser ágiles en la toma de decisiones para ir adaptándote a las situaciones. En Vincci, la filosofía y los objetivos siguen siendo los mismos que hace 10 años, especialmente el crecimiento controlado. De hecho, no hicimos locuras en la expansión cuando el mercado estaba en su punto dulce y esto nos ha servido para poder seguir ofreciendo la misma calidad de servicio a nuestros clientes. Es obvio que se han revisado los parámetros de gastos en todos los centros, pero sin que esto repercuta en la calidad. El futuro en cuanto a la expansión es seguir centrado en proyectos atractivos con ubicaciones muy concretas y dando mucha importancia a la internacionalización.

Han anunciado nuevas incorporaciones en EEUU, Latinoamérica y Europa, ¿podría adelantarnos algo de estos proyectos?

Si extrapolas la filosofía de expansión de Vincci a los proyectos que estamos estudiando, verás que siguen en la misma línea. Esto significa que los mercados que están en estudio tienen que reunir los mismos parámetros. Es cierto que hoy estamos muy centrados en países concretos, queremos terminar de posicionarnos en EEUU y dar los primeros pasos en ciudades como Lima, Buenos Aires y por supuesto en Europa en las principales ciudades.

¿Y en cuanto a los proyectos que había en Miami y Nueva York?

En las dos ciudades son proyectos que siguen en marcha, el contrato que tenemos es un contrato de arrendamiento y el propietario ha decidido ralentizar la construcción de ambos edificios, algo que no es nada extraño teniendo en cuenta cómo han sido los dos últimos años. Pero yo confío que en pocos meses se relancen los dos hoteles.

En España, ¿también tienen previsto crecer o se centrarán en esta internacionalización?

El crecimiento va en la misma dirección tanto fuera como dentro de España. No podemos basar toda la expansión en el ámbito internacional, pero también es evidente que las ciudades se agotan, me refiero a ubicaciones concretas. Todas las compañías tenemos nuestros clientes cautivos y si tú desarrollas una oferta masiva en una ciudad de tamaño pequeño, tendrás que entrar en una guerra de precios que no concuerda con nuestra filosofía y en la que nunca hemos entrado. Por estos motivos se estudian muy despacio todos los proyectos de expansión ya sea en España o fuera.

¿En qué tipo de contrato centrarán su crecimiento?

Siempre hemos confiado en los contrato de alquiler, es una tranquilidad para el inversor que busca una rentabilidad fija durante la vida del contrato y nos da la posibilidad de hacer contrato a largo plazo, pero no descartamos otro tipo de acuerdos como la gestión o la comercialización, con los que ya trabajamos en algunos hoteles de la compañía. Eso sí, en referencia a estas dos fórmulas, si nos gusta ser muy incisivos a la hora de que las personas que gestionan el hotel bajo la marca Vincci respeten las condiciones de calidad que tenemos implantadas.

Estamos asistiendo a muchos tipos de alianzas en el sector hotelero, ¿prevén aliarse con alguna compañía para acelerar su desarrollo?

Hoy por hoy no tenemos pensamiento de fusiones para crecer ni nos hemos reunido con nadie que nos haya ofrecido un acuerdo comercial. Esto no significa que a título personal me parezca una mala opción, pero para que funcione, requiere encontrar tu media naranja en tipo de hotel y filosofía de grupo, por lo que entiendo que las fusiones o adquisiciones de empresas por el mero hecho del crecimiento pueden traer más problemas que beneficios a medio plazo.

En cuanto a los conflictos acaecidos en Túnez, ¿cómo han afectado a la cadena, que cuenta con mucha presencia en el país?

Ha sido una transición modélica la que se ha vivido en Túnez, pero el problema es que los países que han seguido su ejemplo son los que están enturbiando la imagen de Túnez como destino turístico. Es evidente que este invierno ha sido peor que años anteriores, pero tal y como se han desarrollado los acontecimientos, yo confío en la rápida recuperación como destino y, en caso de que este verano aún no tenga tanta potencia por la cercanía de los acontecimientos, aunque los datos por el momento son positivos, de lo que estoy seguro es de que la temporada próxima será un destino que nos volverá a complicar la vida en España. Hay que destacar que tanto las autoridades y las entidades financieras como los propietarios de los hoteles y las compañías extranjeras que estamos allí, trabajamos ahora en una misma línea de actuación, lo que es muy positivo para la recuperación. Los tunecinos confían en el turismo como una fuente de ingresos muy importante y la base de su crecimiento económico, por lo que nos brindan todo su apoyo y nos sentimos respaldados. Nos da confianza.

El año pasado tenían allí nueve establecimientos y ahora ocho, ¿tiene algo que ver esto con las consecuencias de las revueltas?

No, en absoluto. Fue un contrato que terminó a finales del año pasado, antes de las revueltas en Túnez y no se renegoció por no interesar a ninguna de las partes, porque la propiedad pensó en explotar el hotel de forma directa y Vincci Hoteles había cerrado un acuerdo dentro de la misma área de influencia y con mejor ubicación.

¿Han notado mayor flujo de visitantes desviados en otros hoteles, como por ejemplo en los de Tenerife?

Si, está claro que el turismo europeo ha buscado una alternativa a países con conflictos como Egipto y esto nos ha beneficiado al 100% ya que España es el primer competidor dentro de la cuenca mediterránea y sale beneficiada de esta coyuntura. No afecta sólo a Canarias, sino que en el resto de la península y en Baleares también se están notando los efectos. Sin embargo, esto no nos debe de hacer bajar la guardia porque es un tema absolutamente transitorio y en cuanto se estabilice la zona tendremos que volver a la realidad, por lo que más nos vale tener los deberes al día y no confiar sólo en los males ajenos.

¿Cree que estamos asistiendo a una recuperación del sector?

Lenta, pero poco a poco se deja sentir la recuperación del sector. Esto se está apreciando más en referencia con el cliente de empresa, más que con el cliente particular, pero poco a poco la ocupación se va recuperando, aunque como te he comentado antes, en nuestro caso se ha mantenido bastante a lo largo de estos últimos años. Sin embargo, en general, son los precios medios de las habitaciones los que continúan más ajustados. En cualquier caso, nuestro objetivo es que el cliente se sienta cómodo, se anime a consumir más servicios dentro del hotel, y repita su visita a nuestros establecimientos. Es por ello que la fidelización ahora mismo es una de nuestras máximas preocupaciones.

¿Cómo han sido los resultados de la cadena para el primer trimestre en 2011 en comparación con dicho período de 2010?

Han sido mejores, se ha notado más estabilidad en las cifras de ocupación, la caída de precios se ha frenado y se puede percibir que el mercado está más estable. Todo esto hace posible un escenario en el que podemos trabajar mejor y programar acciones comerciales y promocionales con mayor precisión y efectividad.

¿Cuál cree que serán las tendencias para los próximos meses en la industria hotelera?

Somos optimistas de cara al verano. En los últimos dos años, para nosotros el verano ha estado bien, incluso mejor de lo esperado. A pesar de haber reducido los días de estancia en ratio, nuestros clientes han continuado confiando en nosotros para disfrutar sus días de vacaciones, somos una apuesta segura para ellos, porque saben que van a estar bien y que sus vacaciones no están en riesgo. Y confiamos que este año sea igual o incluso mejor.

Puede encontrar esta entrevista en el número de junio de la revista Hosteltur o en el pdf que se adjunta a la noticia, situado bajo la galería de imágenes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.