Sindicatos anunciaron seis días de paros alternados antes de Navidad

Iberia tuitea que la huelga fue "anunciada pero no convocada"

"No podemos poner en marcha ninguna medida"

"Los sindicatos han anunciado la huelga pero no la han convocado, por lo que desde la compañía no podemos poner en marcha ninguna medida". "Si finalmente la convocan, solicitaremos servicios mínimos y ofreceremos todas las alternativas posibles, como en ocasiones anteriores". Estos son los dos tuits oficiales de la compañía en @iberia. Sin embargo, para los sindicatos, es un matiz.

Ante la avalancha de consultas entre sus más de 180.000 seguidores en Tweeter, Iberia respondió por la misma vía y relativizó la puesta en práctica de las medidas de fuerza anunciadas por los sindicatos de la compañía más temprano.Los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CCOO, USO, ASETMA, Sitcpla y CTA-Vuelo, tal y como habían advertido, convocaron huelga en Iberia para diciembre los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, contra el plan de reestructuración planteado por la compañía que implica el despido de 4.500 trabajadores.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no se ha sumado a la convocatoria por la repetición del arbitraje pendiente, pero la respalda.

Iberia tuitea que la huelga fue 'anunciada pero no convocada'.Iberia tuitea que la huelga fue "anunciada pero no convocada".

El portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, explicó en rueda de prensa que los paros, que tendrán lugar después del puente de la Constitución y antes de Navidad, se convocan "contra el despido innecesario de trabajadores" y para exigir "un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo". En alusión a los pilotos, afirmó que el Sepla no está fuera de la huelga sino de la convocatoria", añadió.

Rodríguez ha señalado que, a través de las movilizaciones, "queremos lograr que la empresa negocie el ERE e impedir la segregación y posterior venta de los negocios de mantenimiento y handling", recalcó.

Destacó que los sindicatos descartan la huelga en Navidad, puesto que no van contra los usuarios sino pedir "un plan de crecimiento y viabilidad". Por eso, afirmó que no van a "hacer a los usuarios paganos de la incapacidad de Iberia para gestionar".

Explicó que "esperábamos del gestor un plan de crecimiento. Iberia cambia radicalmente sin que nada haya pasado y pasa a decrecer. Tiene que haber un plan alternativo, estamos dispuestos a negociar. Sabemos que tenemos que asumir un incremento de productividad, contención de salarios, nos movemos en un marco de competencia grande, pero no queremos asistir al desmantelamiento ordenado de la compañía".

"IAG tiene voluntad de destruir, y nosotros pedimos que construyan, no que destruyan. Nos sentaremos a hablar, pero se pierde dinero cuando el gestor no hace su papel. Iberia ganó 1.400 millones de euros entre 2001 y 2008, de manera que hay que preguntar al gestor en qué parte no está gestionando", argumentó.

Después de advertir de que temen que algunos destinos de Iberia en Latinoamérica ni tan si quiera pasen a British Airways sino a Air France-KLM, reiteró que el objetivo de la huelga es "detener el plan de desmantelamiento, que Iberia se siente a hablar de un verdadero plan de viabilidad y crecimiento de compañía. Que recuperen su propio plan de viabilidad 2012-2015", agregó.

Por su parte, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, indicó que están "a favor de la poda para mejorar las cosas, pero no de la amputación. En 1994 hubo un auténtico plan de viabilidad y se puso sobre la mesa lo que de veras le pasaba a la compañía. En 1995 la empresa empezó 13 años de resultados positivos. Creemos que lo mismo toca ahora, hay que ser valientes y poner a la empresa en un plan de crecimiento", defendió.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.