Contra el “plan de transformación”

Huelga en Iberia para diciembre

Los sindicatos en Iberia mantienen reuniones ultimando el calendario para la convocatoria de una huelga previsiblemente para la segunda quincena de diciembre, entre el 14 y el 21 de diciembre, entre otras acciones, contra el “plan de transformación” presentado por la compañía que implica el despido de 4.500 personas (23% de la plantilla) y la reducción de su flota en 25 aviones. Los tres colectivos reiteran su exigencia de un plan que garantice el futuro crecimiento de la empresa.

La paralización de actividades excluye el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 de diciembre. No se descarta que la huielga se extienda a enero de 2013.

Según fuentes sindicales han informado a HOSTELTUR, noticias turismo, los sindicatos en Iberia han firmado un acuerdo de coordinación sindical de rechazo al paro. El calendario definitivo de la huelga será anunciado, en rueda de prensa conjunta, seguramente este miércoles, convocada por los sindicatos UGT, ASETMA, USO, CCOO, Sitcpla y CTA vuelo. Sepla y Stavla no se han sumado, el primero por las exigencias del arbitraje nuevamente abierto, aunque han firmado el acuerdo intersindical.  Los contactos continúan con los sindicatos minoritarios delpersonal de tierra, CESHA, CNT, CTA y CGT.

La intención de los sindicatos convocantes de los paros, a los que están llamados unos 17.000 trabajadores, excluidos los pilotos, es registrar formalmente la convocatoria en el Ministerio de Empleo ese mismo día.

Plan de futuro

Los representantes sindicales de los trabajadores de Iberia insisten en que el plan presentado lo único que se propone es el desmantelamiento de la empresa.

Los sindicatos ultiman los detalles d eun calendario de movilizaciones.echas Huelga Los sindicatos ultiman los detalles d eun calendario de movilizaciones.echas Huelga

Al día siguiente de su presentación, los sindicatos expresaron su rechazo general a la reestructuración de Iberia y advirtieron que prepararían una respuesta "radical". La semana pasada, Iberia inició reuniones con los sindicatos sin posibilidades de acuerdo. Todos los sindicatos, en una alianza sin precedentes, han acordado seguir una estrategia única y acordaron que no negociarán con la compañía si no presenta un plan a futuro que contemple el crecimiento de la aerolínea.

Los sindicatos del personal de tierra en Iberia abandonaron la reunión a los 5 minutos de iniciada. Enl adocumentación netregada por la compañía, Iberia plantea que quiere subcontratar el handling y traspasar el negocio de carga a IAG Cargo. A los TCP ha propuesto condiciones laborales de low cost y una reducción salarial del 35%. Los pilotos ni siquiera fueron a la reunión, con el argumento de que no habrá negociación hasta el nuevo laudo. Sin embrago, públicamente ya habían rechazado el plan de ajuste exigiendo que se deshaga la fusión con BA.

La aerolínea, por su parte, advierte de que las huelgas y los conflictos no hacen sino “empeorar la situación de la compañía”. Recordaron que Iberia ha intentado iniciar las negociaciones sentando las bases para un acuerdo con los distintos colectivos y que el número de despidos inicialmente planteado podría reducirse a través de fórmulas como prejubilaciones, bajas incentivadas o con un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Hace unos días, el CEO de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, afirmó que Iberia no aguanta otro año con pérdidas.

La aeolínea se ha marcado de plazo hasta el 31 de enero de 2013 para llegar a un acuerdo, ya que desea implementarlo en abril, con la nueva temporada de verano, pero todos los sindicatos han rechazado unánimemente el plan propuesto.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

guadalupe chamorro27/11/2012 13:11:50

Como es posible que Iberia y sus sindicatos sean incapaces de acordar nunca nada que se mantenga durante minimo 6 meses. Por supuesto que tienen derecho a la huelga , pero a ver si de una vez por todas llegan a acuerdos más o menos a medio plazo.

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.