Las aerolíneas invierten cada vez más en nuevas tecnologías

El 15% de los pasajeros facturará con el móvil en el 2014

Las compañías quieren estar en las redes sociales

Publicada 28/06/11 -Actualizada 06/09/23 20:36h
El 15% de los pasajeros facturará con el móvil en el 2014
  • De media las compañías destinan el 1,8% de su presupuesto a las TI
  • La consultora considera que en los próximos tres años las ofertas de servicios móviles para pasajeros van a sufrir “un gran incremento”

Para 2014 el 15% de los pasajeros de líneas aéreas facturará a través del móvil. Esta es una de las conclusiones que extrae el ‘XIII Informe Anual de SITA/Airline Business Sobre Tendencias en TI (tecnologías de la información) de las Líneas Aéreas’, que elabora la consultora SITA. Además, el estudio asegura que las compañías aéreas invierten cada vez más en nuevas tecnologías

SITA explica en el estudio que las líneas aéreas “que transportan al 57% del tráfico mundial de pasajeros” han incrementado significativamente sus gastos de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (IT&T) y están preparadas para realizar nuevas inversiones en servicios móviles para los pasajeros y otro tipo de tecnología”. Sin embargo, en conjunto, el gasto en esta partida se está manteniendo estable. De media las compañías destinan el 1,8% de su presupuesto a las TI, “pero este porcentaje representa un incremento significativo en el gasto real, que aparece tras el regreso a los beneficios en los últimos 12 meses después de dos años de recesión”, según explica el informe.

Y es que SITA asegura que en relación a 2010, el 50% de las aerolíneas ha aumentado su gasto en IT&T, mientras que un 32% “ha declarado no haber hecho cambios en esta partida” y el 18% restante ha rebajado el gasto en nuevas tecnologías. Por otra parte, las perspectivas para el 2012 son bastante positivas, ya que según el estudio, el 54% de los encuestados “espera que sus presupuestos se incrementen, y el 29% que permanezcan sin cambios. El 91% de las líneas aéreas planea invertir en servicios móviles para los pasajeros, y un 93% está dando prioridad a la tecnología de virtualización”.

La oferta móvil se irá incrementando

La consultora considera que en los próximos tres años las ofertas de servicios móviles para pasajeros van a sufrir “un gran incremento” pues el 91% de las líneas aéreas que han participado en el informe “planean invertir en servicios basados en dispositivos móviles para los viajeros” de aquí a 2014.

Es por ello que los departamentos de TI de las líneas aéreas están desarrollando “grandes iniciativas de transformación por medio de aplicaciones avanzadas, como la gestión de ingresos y la optimización de los factores de carga”.Además SITA asegura que la virtualización y el cloud computing “van a ser campos críticos tanto para la eficacia en las TI como para el coste de los procesos de gestión”.

Así, el 93% de los encuestados de este año tiene planes para implementar tecnologías de virtualización y aseguran que el redirigir más tráfico y ventas a sus páginas web ha sido un éxito, lo que se ha traducido “en una mejora en sus ventas auxiliares y up-selling”. Con ello, Paul Coby, presidente del Consejo de Administración de SITA explica que las líneas aéreas “continúan incrementando el porcentaje de billetes que se vende por los canales de distribución que controlan directamente, y predigo que 2011 será el año en que tomen también a su cargo la distribución indirecta. Si se extrapola esta tendencia, para 2014 el 58% de los billetes se venderá directamente. Este cambio en los canales reducirá el porcentaje vendido a través de Sistemas Globales de Distribución y agencias de viajes online”.

Vender a través del móvil

El estudio de SITA dice que ahora mismo el 85% de las aerolíneas ya vende o tiene planes para vender billetes a través del teléfono móvil y la mayoría proyecta extender las capacidades de los servicios móviles para incluir modificaciones en los billetes, subidas de clase y servicios de venta a bordo.

Y es que tal y como explica Francesco Violante, consejero delegado de SITA, “la industria del transporte aéreo ha sacado partido rápidamente a la revolución de la informática móvil, que comenzó hace tres años con la llegada de los primeros smartphones con capacidad 3G. Desde el año pasado, el número de líneas aéreas que están vendiendo billetes a través de teléfonos móviles casi se ha doblado, y ya estamos viendo planes bien definidos para ofrecer unas capacidades más completas en la forma de subidas de clase o modificaciones en los billetes”.

Por otra parte, la presencia en las redes sociales también está a la orden del día. Hoy, el 80% de las líneas aéreas “tiene o planea tener un plan para implantar su presencia en redes sociales, y el uso de estas redes para la promoción de productos y servicios tiene el nivel de implementación más alto registrado hasta la fecha, un 41%”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.