Considera que es "discriminatorio"

La FEHM reclama en los tribunales la retirada del impuesto turístico

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha reiterado hoy su rechazo al impuesto turístico por considerar que es "discriminatorio y supondrá una pérdida de competitividad para el destino Baleares".

La patronal hotelera, que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares una demanda para que dicho impuesto sea anulado, ha apuntado que "reitera su petición de que se retire el impuesto y que no lo pague nadie, ni turistas ni residentes y, en cualquier caso, es el Govern el que quiere que paguen los residentes".

En un comunicado la FEHM ha explicado que la demanda que presentó el pasado 13 de diciembre obedece a su labor de "seguir mejorando y trabajando la competitividad de Baleares como destino turístico" y a que se trata de un "impuesto a la demanda con el que el Govern de las Illes Balears pretende paliar el déficit de financiación que padece la comunidad autónoma".

La FEHM reclama en los tribunales la retirada del impuesto turístico La FEHM reclama en los tribunales la retirada del impuesto turístico

Un impuesto que recae solo en los hoteles

"El primer argumento que se expone en la demanda es que el impuesto es claramente discriminatorio", ha destacado la patronal. La FEHM ha explicado que considera este es "un impuesto dirigido contra el turista, mayoritariamente procedente de la Unión Europea, y que grava, de todas las actividades que realiza, únicamente la estancia en establecimientos turísticos, recayendo, en la mayor parte de los casos, sobre establecimientos hoteleros".

En segundo lugar, ha señalado la patronal en su nota, con su aplicación se "infringe el tema universal de que todos los turistas que vienen han de pagar el impuesto, ya que éste se paga única y exclusivamente en los establecimientos hoteleros".

También la FEHM sostiene que "el régimen de estimación objetiva, tal y como se ha regulado en el Decreto 35/2016, ha transformado el impuesto turístico en un impuesto que recae directamente sobre el establecimiento turístico y no sobre la persona que realiza la estancia, utilizando la figura de la estimación objetiva, que debería ser excepcional, en la forma normal del tributo, alterando con ello su naturaleza y creando, en definitiva, un nuevo tributo que no estaba contemplado en la Ley 2/2016".

Filtración

En opinión de la presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, la información sobre la demanda presentada por la patronal "ha sido filtrada por el Govern, ya que hace dos días que le trasladaron la demanda para dar su respuesta".

Ha añadido de Benito en la citada nota, que "mientras que la FEHM se ha mostrado cautelosa, a la espera de que la justicia se pronunciara. Lo único que el Govern está demostrando es el interés que tiene por enfrentar a la sociedad con el sector turístico, lo cual seguimos sin entender".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Norberto Leon25/02/2017 13:02:49

Estimada Inmaculada y demás miembros de la FEHM: Mi total apoyo y reconocimiento a la oposición de esa tasa turística en Mallorca que en efecto lo que pretende es paliar otras carencias de las distintas Administraciones; los Hoteleros ni tenemos que hacer de recaudadores ni tenemos que ayudar a perpetrar mas impuestos en una industria como la nuestra, que ya soporta bastantes Gravar nuestra actividad me suena a lo que se hace con el tabaco y el alcohol , consumos estos que si merecen nuestra antipatía. Soy miembro de la Junta Directiva de la AEHM y me alegra saber que vuestra postura es clara y frontal contra la tasa; aquí estamos en un debate interno al que le viene muy bien esta noticia para que no se den por sentadas ciertas ventajas de la tasa que pueden resultar muy negativas para a Capital Cordiales saludos Norberto León Director General Hotel Eurostars Madrid Tower

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.