Diario 5402 16.10.2018 | 06:01
Hosteltur: Noticias de turismo
La recuperación del turismo tras la "primavera árabe"

¿Viajar a los destinos árabes este verano es seguro?

Egipto, Túnez, Marruecos o Jordania se esfuerzan por transmitir imagen de normalidad 28 junio, 2011
  • El ministerio español de Exteriores indica en su web las zonas más seguras para el turismo

La "primavera árabe" marcó un punto de inflexión en la historia del norte de África y Oriente Medio. Algunos países como Túnez y Egipto lograron iniciar un proceso de reformas democráticas, pero otros como Libia o Siria sufren ahora guerra y enfrentamientos. Una de las primeras consecuencias de estas revueltas fue la brusca interrupción de la llegada de turistas. Pero con las vacaciones de verano ya encima, varios destinos pugnan por recuperar la normalidad turística, pues en ello les va su economía.

Marruecos

El ministerio español de Asuntos Exteriores informa, a través de su servicio de recomendaciones de viaje, que "las recientes manifestaciones en Marruecos se han desarrollado en general de manera pacífica y no han afectado a las actividades turísticas. No obstante, se recomienda tratar de evitar dichas manifestaciones".

Por otra parte, el Gobierno marroquí considera que el atentado del pasado 28 de abril contra el café Argana de Marraquech tendrá "efectos a corto plazo" sobre el turismo, aunque confía en una rápida recuperación, según expuso el ministro de Economía, Salahedín Mezuar.

Según explicó, "el tipo de turismo que viene a Marruecos es gente que viene con reservas de última momento, no es turismo de masas", y por lo tanto considera que, pese a la actual reducción de llegadas, "en los próximos meses esta tendencia se va a revertir".

Argelia

Desde hace años, y dada la persistencia de la actividad terrorista, Exteriores recomienda extremar las precauciones de seguridad en caso de viajar a este país magrebí, que por otra parte permanece fuera de los circuitos turísticos convencionales. También Argelia vivió revueltas violentas durante la "primavera árabe".

Túnez

El país está abierto al turismo desde hace meses. De hecho, entre las novedades para este verano, destacan los dos vuelos semanales que Tunisair ofertará partir del 2 de julio y que enlazaránn Bilbao con la capital tunecina. El director general de la compañía para España y Portugal, Moncef Ben Dhahbi, destaca que Túnez ha recuperado "desde hace ya unas semanas su habitual estabilidad".

Además, el país ha acometido un cambio de imagen para recuperar la llegada de turistas. El pasado 1 de junio, el ministro de Turismo y Comercio de Túnez, Mehdi Houas, afirmaba en Madrid: "Hoy la tranquilidad es total en Túnez. Estamos caminando hacia la democracia".

Por otra parte, la Oficina Nacional de Turismo de Túnez en España, junto a la agencia de publicidad Draft FCB y la aerolínea Tunisair, han diseñado una iniciativa publicitaria que consiste en llevar de nuevo a 50 turistas españoles a Túnez, ya que tuvieron que abandonar forzosamente el país por la Revolución del Jazmín.

De este modo, se quiere mostrar la nueva realidad social y política del país. El resultado de esta semana de convivencia entre españoles y tunecinos desembocará en un documental que podrá verse en internet.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, indica lo siguiente: "En caso de viajar a Túnez capital, a las zonas turísticas de la costa y a la isla de Djerba, se recomienda extremar la prudencia evitando todo tipo de concentración de personas y manifestaciones".

"Los viajes al interior y al sur de país se siguen desaconsejando, con excepción de los departamentos de Tozeur y de Klebi. No obstante, se recomienda encarecidamente que los viajes a estos dos departamentos se efectúen únicamente en grupo y a través de agencias de viajes especializadas", indica Exteriores.

Libia

Esta semana se cumplen 100 días del inicio de los ataques aéreos de la OTAN contra objetivos militares del régimen gadafista. Los choques armados entre el régimen y los rebeldes continúan en varios puntos del país. El gobierno español recomienda salir del país a los españoles que aún permanezcan allí.

Egipto

Las manifestaciones en la plaza Tahrir el pasado febrero iniciaron un proceso de reformas democráticas en Egipto pero al mismo tiempo la llegada de turistas quedó interrumpida. Ahora el país se esfuerza por volver a la normalidad cuanto antes para reactivar la industria turística, clave para la economía egipcia.

La Oficina de Turismo de Egipto en España ha asegurado a HOSTELTUR que la situación en dicho país está normalizada, que todos los museos ya están abiertos y los barcos por el Nilo operando como siempre. Recientemente se ha abierto además un nuevo museo nacional en Suez y se han programado varios festivales culturales para este verano.

El ministerio español de Exteriores informa que "la situación de seguridad en el país ha mejorado desde que se iniciaran las revueltas el pasado 25 de enero. En consecuencia, se puede viajar a Alejandría, El Cairo, Luxor, Assuan y Sharm el Sheik".

En todo caso, se recomienda mantenerse alejado de manifestaciones así como "mantenerse en estrecho contacto con la agencia de viajes con la que se lleve a cabo el viaje a Egipto y con la Embajada de España en el Cairo".

Además, dice Exteriores, "Se sigue desaconsejando viajar a Egipto a aquellos turistas que quieran visitar el país de forma individual, especialmente, si se trata de turismo de aventura o lugares remotos".

Jordania

"Podemos confirmar que la situación en Jordania es de total tranquilidad y que por supuesto el país está abierto al turismo, ahora más que nunca. Es más, nunca ha estado cerrado al turismo ni ha habido ninguna recomendación por parte del Ministerio de Asuntos exteriores acerca de no viajar a Jordania", informa a HOSTELTUR la Oficina de Turismo de Jordania en España.

"Muestra de la normalidad que vive el país es la celebración entre el 1 de julio y el 31 de agosto del Festival folklórico de Jerash o del Mad Dog Desert Marathon", que tendrá lugar en el desierto de Wadi Araba el próximo 3 de septiembre.

Jordania ha celebrado también la noticia de que el desierto de Wadi Rum acaba de ser designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que contribuirá a atraer más turistas al país.

El ministerio español de Exteriores informa lo siguiente: "Se vienen organizando desde principios del mes de enero de 2011 manifestaciones y actos generalmente pacíficos de protesta en Amman y en algunas ciudades del país que, en todo caso, permanece tranquilo".

Israel

El país, que comparte frontera con varios Estados árabes, se caracteriza por llevar a cabo rigurosos controles de seguridad. El ministerio de Exteriores informa que "Los últimos acontecimientos acaecidos en Jerusalén han remitido por el momento. La ciudad ha recuperado su normalidad".

Pero la situación podría complicarse dado que el Estado israelí ha avisado que no permitirá el paso de la segunda Flotilla de la Libertad, que saldrá hacia la franja de Gaza esta semana. El año pasado, el asalto a la flotilla se saldó con nueve muertos.

Siria

Desde hace semanas, el país está afectado por violentas manifestaciones, represiones, tiroreos y huída de refugiados hacia los países vecinos. "Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, se desaconseja todo viaje a Siria", dice Exteriores.

Bahrein

El rico emirato que solía acoger carreras de Fórmula 1 y turistas de lujo vivió una serie de violentas manifestaciones y represiones hace meses. "La situación es de aparente normalidad, aunque la situación de la seguridad es incierta. Se han producido y pueden producirse en el futuro manifestaciones e incidentes violentos aislados en zonas de Manama y otras localidades del país", informa Exteriores.

Yemen

El país está afectado por enfrentamientos armados entre diferentes facciones así como violentas manifestaciones, por lo que Exteriores recomienda no viajar a Yemen.

Además, recuerda el Ministerio, "el secuestro de cuatro turistas en enero 2011, cerca de la localidad de Al-Haymah Al-Kharijiah, a unos 60 Km de Sanaa, pone en evidencia, una vez más, el alto riesgo para los viajeros, en especial, fuera de la capital".

Omán

Exteriores indica en su web: "El Gobierno del Sultanato de Omán mantiene una política de apertura para los turistas, quienes gozan de una total libertad de movimientos. No se tienen noticias de problemas. No obstante, se advierte del hecho de que se han producido manifestaciones de diferente entidad y trascendencia en las localidades de Sohar, Sur, Salalah y Mascate, entre otras".

Por ello, y dada la situación de tensión en la región, se recomienda a los españoles que se desplacen a Omán "que adopten determinadas cautelas y que mantengan una actitud vigilante, particularmente cuando se encuentren en lugares muy concurridos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.