Presupuesto de 25,6 M €

País Vasco: el nuevo plan del turismo prevé 96.000 empleos en el sector para 2013

Euskadi pretende atraer 800.000 turistas extranjeros, frente a los 700.000 actuales

El nuevo plan de competitividad e innovación del turismo del País Vasco aspira a superar los 96.000 empleos en el sector en el año 2013 en dicha comunidad.

Pilar Zorilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.Pilar Zorilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, compareció ayer ante la comisión correspondiente del Parlamento de Vitoria para dar a conocer este plan 2010-2013, que incluye un presupuesto de 25,6 millones de euros para el periodo.

El plan contiene 30 líneas actuación y 111 iniciativas concretas y parte de la evolución del sector que desde el mes de julio de 2009 lleva 23 meses ininterrumpidos de incremento en las entradas y pernoctaciones de turistas.

El turismo representa el 5,3% de la economía de la Comunidad Autónoma Vasca, sobre la que tiene un impacto de unos 3.6000 millones de euros anuales, y emplea actualmente a casi 93.000 personas.

Entre otros objetivos, el plan pretende llegar a los 96.258 empleos en 2013 y aumentar el atractivo para los turistas extranjeros, de forma que se pueda pasar de los 700.000 del año pasado a los 800.000 cuando termine su vigencia.

El Gobierno hace una apuesta "decidida" por la calidad en el sector y con el plan se quiere llegar a los 300 establecimientos certificados con la "Q" de calidad.

Se prevé la creación este mismo año de un observatorio del turismo vasco, como un sistema de "inteligencia competitiva accesible y de referencia para la industria turística de Euskadi".

Según ha explicado Zorrilla, con este observatorio se trata de conseguir un mejor acceso a los datos relacionados con el turismo vasco para que el sector se pueda adaptar a los cambios y mejorar su competitividad.

Además, el plan propone la creación de una "mesa de formación turística" para lograr una mejor relación entre la demanda formativa del turismo vasco y la oferta.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.