MITT Moscú

El turismo ruso despega de nuevo gracias a la estabilidad del rublo

El año pasado nos visitaron más de un millón de viajeros procedentes de Rusia, un 2,2% más que en el ejercicio anterior, una cifra que podría incrementarse de manera importante en 2017, a tenor de las previsiones que manejan las empresas es instituciones españolas que participan en la Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Moscú (MITT) que comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves. Casi todos coinciden en destacar la estabilidad alcanzada por el rublo como uno de los condicionantes que impulsarán los viajes de los turistas rusos.

Tras superar los 1,5 millones de visitantes rusos en 2013, año récord en la llegada de estos turistas, la cifra descendió hasta los 1,4 millones un año más tarde y se desplomó hasta los 806.000 en 2015 por la conflictividadd política y la inestabilidad del rublo. Sin embargo, el año pasado se caracterizó por la recuperación de estas llegadas y se prevé que está dinámica continúe en el presente ejercicio.

"En 2016 tuvimos un incremento sensible del turismo ruso, pese a la crisis económica. Y las previsiones para 2017 son francamente buenas, según los propios empresarios rusos", dijo a Efe Javier Rodríguez Mañas, subdirector de Turespaña.

Cataluña, principal destino para los turistas rusos en España, se muestra igualmente optimista sobre el ritmo de recuperación de ese mercado. "Sin duda, ya se notó la recuperación en 2016. Esos 558.000 turistas rusos y un incremento del 4,6% que se tradujo también en incremento de ingresos fueron ya un buen indicador", afirma Octavi Bono, director general de Turismo de Cataluña, que participa en la feria.

"De hecho, hay un elemento muy importante que es el valor del rublo. Si tomamos como referencia la situación de hace 12 meses, estábamos por encima de los 85 rublos (por euro), 62 rublos es una cifra que se acomoda más a nuestras propuestas, que las hace más asequibles", indica.

La llegada de turistas rusos a España se incrementó un 2,2% en 2016.La llegada de turistas rusos a España se incrementó un 2,2% en 2016.

"El perfil del ruso es de un turista familiar que tiene una estancia media mayor que otros mercados, por encima de los 11 días, con inquietudes culturales, que quiere conocer el lugar que visita, que se mueve bastante y que tiene un importante grado de fidelidad al destino, es decir, que repite con asiduidad", ha precisado.

Por su parte, el Consell de Ibiza ha destacado a través de un comunicado que, según los datos analizados en el marco de la feria, la moneda rusa ha recuperado la estabilidad, lo que hace que este mercado esté anticipando la adquisición de sus vacaciones.

El presidente de dicha institucion, Vicent Torres, que asiste a la feria, ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar mercados y ha destacado el alto poder adquisitivo del mercado ruso, que aprecia la oferta ligada a productos como la cultura, las tradiciones y la gastronomía.

Valencia ha llevado también su oferta a Moscú con la confianza de incrementar la llegada de estos turistas a la ciudad y consolidar el crecimiento de las pernoctaciones.

Según datos del Ayuntamiento, el turismo ruso ha crecido en el último año un 4,5%, alcanzando los 23.200 viajeros. Por lo que respecta a pernoctaciones, dicho mercado creció un 12,8 % en 2016 , hasta las 69.369 noches de alojamiento.

De cara a 2017, estos viajeros presentan una perspectiva muy optimista para la ciudad de Valencia y, entre otras razones, destacan también el progresivo fortalecimiento de la moneda rusa. En el pasado mes de enero se registraron un total de 2.632 viajeros rusos (+115 %), mientras que las pernoctaciones se incrementaron en un 93,55, hasta las 6.033.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.