Diario 5381 20.09.2018 | 13:07
Hosteltur: Noticias de turismo
El AVE “ha aumentado las pernoctaciones y las visitas de un día”

La ocupación de los vuelos Madrid-Valencia de Iberia cae 50 puntos porcentuales

La consejera de Turismo y los empresarios tienen una opinión diametralmente opuesta sobre la decisión de Iberia y Ryanair de abandonar la ruta 17 febrero, 2011
  • La consejera de Turismo de la Comunidad afirma que el AVE está generando un impacto positivo en Valencia a pesar de su repercusión en el transporte aéreo
  • La Confederación Empresarial Valenciana asegura que la reducción de vuelos perjudicará importantes sectores de la economía valenciana como el hotelero

El AVE Madrid-Valencia ha tenido un "impacto negativo real" en las aerolíneas que operan esa ruta. “La ocupación de los vuelos de Iberia ha pasado de un 70% a un 20% de media”, según ha admitido la consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Belén Juste, quien ha asegurado, no obstante, que la decisión de abandonar la conexión, tomada por Iberia y Ryanair, no afecta la conectividad de la ciudad. Los empresarios valencianos tienen una opinión muy diferente.

“Es un impacto real, no es una decisión empresarial por intuición sino por una realidad", ha enfatizado Juste, quien fue informada de las repercusiones del nuevo servicio ferroviario en las cifras de Iberia por representantes de la compañía española.

La consejera ha afirmado que también se mantiene en contacto con los representantes de Ryanair y que, en ambos casos, trabajan de manera conjunta para lograr que el impacto sobre esas rutas "sea el menor" posible.

Juste ha recalcado que, en cualquier caso, ambas ciudades estarán "perfectamente conectadas" a pesar de la suspensión de la ruta por las dos aerolíneas, efectiva en abril, dado que "de doce vuelos diarios Valencia-Madrid y Madrid-Valencia vamos a pasar a ocho. Estamos hablando de 5.000 plazas para poder ir a Madrid", ha argumentado.

Ha garantizado que "nunca" dejarán de atender "las necesidades y la demanda que tenga la Comunidad", para lo que cuentan con el "compromiso" de Iberia. “Es más, ante una mayor demanda, Iberia, igual que decide quitar en este caso los vuelos, puede poner cinco".

Impacto positivo en el turismo

En cuanto al impacto del AVE para el sector turístico de la Comunidad, la consejera ha comentado que "es más fácil medir el impacto negativo" causado a las aerolíneas que el positivo generado en destino.

Asimismo, ha avanzado que, a pesar de carecer de datos sobre el incremento del volumen de negocio, “la media de ocupación hotelera es entre un 2% y un 3% superior a la del año anterior por el impacto de la llegada del AVE".

Señala como ejemplo que los hoteles valencianos, dos o tres semanas antes de Cevisama, ya tenían reservas que garantizaban una ocupación superior al 85% durante el certamen. "Estamos hablando de más pernoctaciones, pero también de más visitas de un día a la ciudad de Valencia", ha recalcado.

También ha destacado que cubre los distintos segmentos, ya que los perfiles de usuarios del AVE Madrid-Valencia son muy diferentes durante la misma semana: el turista de lunes a jueves es una persona que viaja por negocios mientras que el turista de fin de semana "es un turista de ocio, cultural", con gastos "muy distintos".

Los empresarios valencianos opinan diferente

Mientras, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha asegurado que la decisión de las compañías aéreas Iberia y Ryanair de dejar de operar los vuelos que conectaban Madrid y Valencia perjudicará importantes sectores de la economía valenciana.

Según ha explicado la patronal valenciana en un comunicado, "el reajuste" de la oferta de transporte entre ambas capitales con la entrada en funcionamiento del tren de Alta Velocidad que conecta ambas ciudades "perjudica a los intereses del sector hotelero además del sector de transporte de carga”.

Los empresarios valencianos han recordado que la pérdida de cualquier conexión aérea "siempre es una mala noticia" para el sector hotelero. "El hecho de reducir las conexiones con los vuelos transoceánicos supone la pérdida de un potencial visitante de Valencia, y perjudica el desarrollo del turismo en los sectores emergentes”, han explicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.