En el puente de Westminster

Atentado en Londres: cuatro muertos y 40 heridos en el ataque

Peatones arrollados por un coche, un policía apuñalado y un tiroteo con muerte del asaltante

Cuatro personas muertas y 40 heridos, algunos muy graves, es el resultado del atentado terrorista sufrido ayer en Londres, en las proximidades del Parlamento británico. Al parecer todo fue obra de un único individuo, que conduciendo un coche arrolló a varios transeúntes que caminaban por la acera del puente de Westminster antes de empotrarlo contra las vallas del Parlamento y acceder al recinto, donde acuchilló a un policía, que resultó muerto. Inmediatamente fue abatido a tiros por otro agente. La policía metropolitana, desde el primer momento, aseguró que estaba tratando el incidente como un ataque terrorista hasta que tuviera indicios de lo contrario.

Las informaciones fueron muy confusas durante toda la tarde. El atropello múltiple dejó un reguero de heridos sobre la acera del puente de Westminster, una zona frecuentada por los turistas, que fueron testigos de lo sucedido. Una mujer murió en el mismo momento, igual que el policía acuchillado y también el asaltante, tiroteado por la policía. Las otras víctimas murieron como resultado de sus heridas más tarde. Una mujer tuvo que ser rescatada del Támesis tras el atropello. Se confirma que hubo un único asaltante, un "lobo solitario" al que se supone inspirado por el terrorismo internacional, aunque no ha trascendido ni la nacionalidad ni el hombre del sujeto. Justo ayer se conmemoraba, en Bélgica, a las víctimas del atentado perpetrado por el Dáesh en el aeropuerto belga de Zaventem hace un año. El atentado coincide con otros dos aniversarios, el de la invasión de Irak en 2003 y el sesenta aniversario de la UE, que será celebrado este fin de semana en Roma.

Tras lo sucedido ayer, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado un despliegue de policías armados y no armados por las calles de la ciudad, para proteger a los londinenses y a los turistas. Y aseguró que, a pesar de lo sucedido Londres es "una de las ciudades más seguras del mundo". Hoy mismo la policía ha iniciado en Birmingham una operación de búsqueda de sospechosos y posibles colaboradores del atacante de ayer.

La sesión que se estaba celebrando en el Parlamento de Westminster fue suspendida inmediatamente y el edificio cerrado y acordonado, y la primera ministra, Theresa May, evacuada cuando se escucharan los disparos. Los parlamentarios y los periodistas que estaban en el Parlamento en el momento del atentado fueron mantenidos en el edificio durante cinco horas. Anoche tuvo lugar un gabinete de crisis en Downing Street. El Reino Unido estaba un nivel por debajo de la alerta máxima antiterrorista, lo que significa que el riesgo de atentado era muy alto. De hecho, la semana pasada tuvo lugar un simulacro de ataque terrorista en el río Támesis.

Atentado en LondresAtentado en Londres

La zona, que suele ser muy frecuentada por los turistas que acuden para ver el Big Ben y el Parlamento, fue cortada al tráfico desde el primer momento. También fue cerrada la estación de metro de Westminster. Los turistas que se hallaban en el London Eye fueron retenidos en las cabinas por motivos de seguridad, según explicó la BBC. También la estación de metro de Westminster fue cerrada poco después del ataque.

De hecho, entre los heridos hay diversas nacionalidades: un grupo de estudiantes franceses y otro de ingleses que caminaban por el puente en el momento del atropello, y cinco turistas surcoreanos, entre ellos. La embajada española en Londres confirmó anoche que no había españoles entre las víctimas.

Los hoteles de Londres sufrieron el año pasado la caída del 1% en su RevPar debido a los atentados terroristas, según publicó Hosteltur noticias turismo en Los efectos del terrorismo sobre el RevPar en Europa.


Atentado en Londres: cuatro muertos y 40 heridos en el ataque

La policía habilitó un número de teléfono, 0800 789 321, al que pueden llamar las personas que hayan sido testigos de lo sucedido o tengan alguna pista. También pidió a los londinenses y turistas que evitaran acudir a las siguientes áreas de la ciudad: Parliament Square, Whitehall, Westminster Bridge, Lambeth Bridge, Victoria Street hasta la intersección con Broadway y Victoria Embankment hasta la estación de metro de Embankment.

Un periodista de la BBC, testigo de lo sucedido, aseguraba que escuchó tres tiros y lo narrbaa así en Twitter:

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.