Estambul sufrió la mayor caída, un 37%

Los efectos del terrorismo sobre el RevPar en Europa

Publicada 15/02/17
Los efectos del terrorismo sobre el RevPar en Europa
  • Los efectos del terrorismo en Europa produjeron el año pasadao caídas en el RevPar del 37% en Estambul, del 18% en Bruselas y del 13% en París
  • Desde STR, consultora que ha analizado el sector hotelero español junto a Magma, prevén que estos mercados se recuperen en los próximos meses
  • Los hoteles deKiev registraron en 2016 el mayor incremento en su RevPar, un 36 por ciento

Los atentados terroristas sufridos por varias ciudades europeas el año pasado lastraron el RevPar de sus hoteles con caídas, en algunos casos, superiores al 30%, según los datos aportados por Magma Hospitality Consulting y STR en su análisis sobre el sector hotelero español.

Los efectos del terrorismo sobre el RevPar en EuropaLos efectos del terrorismo sobre el RevPar en Europa

El mayor descenso se registró en Estambul donde este ratio cayó un 37% en 2016. La capital turca sufrió el año pasado una oleada de atentados en los que murieron 300 personas y que espantaron a los turistas (Ver: Estambul pierde visitantes extranjeros por primera vez en 16 años).

En Bruselas, donde la ocupación cayó el año pasado a mínimos históricos, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La ocupación hotelera cayó en Bruselas un 10% por los atentados, el RevPar descendió un 18 por ciento, cinco puntos más que en París (-13%), que no se recuperó ni con el efecto de la Eurocopa (Los hoteles de París sufren aún los efectos del terrorismo). Otras ciudades como Zurich y Londres también sufrieron los efectos del terrorismo en sus RevPar con caídas del 3% y el 1%, respectivamente.

"Los efectos del terrorismo han sido visibles en Europa pero las previsiones son que estos mercados se recuperen en los próximos meses", explica Robin Rossmann, managing director de STR.

En contraste con estas caídas otros destinos europeos como Dublín y Copenhague experimentaron el año pasado crecimientos del 16% en sus RevPar, del 15% en el caso de San Petesburgo, del 8% en Barcelona o del 7% en Madrid y Helsinki. El mayor incremento en el ingreso medio por habitación se registró en Kiev, con un aumento del 36% el año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar bernardokcl bernardokcl hace 7 años
"Los efectos del terrorismo han sido visibles en Europa pero las previsiones son que estos mercados se recuperen en los próximos meses" Los mercados se recuperarán, pero es importante tener en cuenta el riesgo creciente de que el Yihadismo Terrorista tome una nueva dimensión, y aumente su número de ataques al suelo europeo, a pesar de la gran labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad europeos en prevenir que nuevas tragedias humanas ocurran. Este riesgo se debe a la pérdida creciente de zonas controladas por el Estado Islámico en Iraq y Siria, lo cual forzará al ISIS a desplazar a sus combatientes a nuevos zonas, y colar a algunos en Europa, Turquía, etc. A este riesgo se suma la radicalización de islamistas en suelo europeo, que nunca han ido a combatir a Siria o Iraq. En el caso de España el Nivel de Alerta Antiterrorista se encontraría en el 4 de un 5 máximo desde 2015, y desde este periodo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habrían detenido a un total de 163 terroristas yihadistas, la última vez que consulté las cifras oficiales. Según el Centro Marroquí de Estudios Estratégicos unos 450 españoles o residentes en España, habrían viajado en los últimos dos años a Siria e Irak, para unirse a las filas del Estado Islámico (ISIS), cifra que difiere con la del Ministerio de Interior, que la rebajaría a unas 190 personas. Deberíamos poner este número en contexto con los cerca de 70.000 combatientes extranjeros, que se habrían desplazado a las zonas controladas por el Estado Islámico, de los cuales 7.000 serían europeos. El sector hotelero y turístico europeo debe ser consciente de esta amenaza creciente. Sin embargo la gran labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad europeos (especialmente el español) limitarían al máximo la posibilidad de nuevos atentados en suelo europeo. ¡Estamos en sus manos!