Diario 5385 25.09.2018 | 20:47
Hosteltur: Noticias de turismo
El primer ayuntamiento balear en recibirla

La Playa de Muro recibe la certificación EMAS

8 noviembre, 2013

El Ayuntamiento de Muro ha sido el primero de Baleares en recibir, por parte de la empresa auditora SGS, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (ECO-Management and Audit Scheme) en certificado europeo EMAS. La notificación otorga a la Playa de Muro la verificación de que se ha llevado a cabo una eficiente gestión ambiental, siguiendo el Reglamento Europeo EMAS, además de reconocer las funciones policiales y de salvamento de la unidad policial acuática de Muro (UPAM).

El EMAS es un sistema puesto a disposición de las organizaciones que deseen evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental y difundir la información relacionada con su gestión medioambiental al público y a otras partes interesadas. El certificado está gestionado por los Estados Miembro de la Unión Europea y está concebido como un sistema de mercado.

El objetivo específico de EMAS es promover la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental; la evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión; la difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización; el diálogo abierto con las partes interesadas y la formación del personal de la organización de forma profesional y permanente, que conlleve a la implicación activa en la mejora del comportamiento medioambiental.
La EMAS es el último de los reconocimientos que recibe la Playa de Muro, que en los últimos meses ha sido certificada con la bandera eco-playas, la bandera azul de ADEAC o la ISO 14001 -cuyo objetivo es la preservación medioambiental de la playa.

La Playa de Muro recibe la certificación EMAS

La bandera azul reconoce la calidad de la playa en general, así como sus infraestructuras de vigilancia, reciclaje de residuos, accesibilidad, etc. Dentro de esta campaña, Playa de Muro ha recibido también un diploma a la excelencia en salvamento, socorrismo y primeros auxilios en dos ocasiones (2009 y 2013), y un reconocimiento a le excelencia en materia de educación ambiental (2011).
Por lo que a la ISO 14001: 2004 se refiere, este certificado reconoce al Ayuntamiento de Muro su compromiso con la gestión medioambiental de sus playas (5 Km de costa), que persigue objetivos de mejora a través de acciones como el ahorro de agua, la regeneración de las dunas, actividades periódicas de educación ambiental, la limpieza y el reciclaje, la instalación de ceniceros en las sombrillas, el balizamiento ecológico –que se ha conseguido por primera vez en Baleares para toda una playa- o la eliminación de tumbonas en zonas protegidas, entre otras. Además, la ISO 14001 obliga a publicar de manera periódica los resultados de la gestión ambiental.

Por parte del sector hotelero de Playa de Muro se viene desarrollando también una gestión medioambiental responsable. Los hoteles separan los residuos urbanos en 5 fracciones (residuos, FORM (orgánica), vidrio, envases y papel-cartón). Las fracciones de rebuig y de Form son pesadas de forma individual en cada establecimiento, mediante la instalación de unos chips electrónicos en los contenedores. Asimismo, desde hace varios años, la Asociación Hotelera de Playa de Muro celebra el Día Mundial del Medio Ambiente organizando actividades solidarias gratuitas con turistas y vecinos a través de las cuales se les intenta concienciar sobre la importancia del respeto y cuidado del entorno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.