Frente al mismo periodo del año anterior

La llegada de turistas extranjeros crecerá un 13% en el segundo trimestre

Así lo estima la estadística Coyuntur, elaborada por Turespaña

Aunque a un ritmo ligeramente inferior a los últimos meses de 2016, la llegada de turistas internacionales a nuestro país sigue creciendo. Hasta febrero nos visitaron más de ocho millones de viajeros y, según las previsiones del Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur) -el informe que elabora Turespaña sobre la tendencia que seguirá el sector-, en el segundo trimestre del año superaremos los 23 millones, un 13% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. También mejorarán los ingresos, hasta los 23.100 millones de euros, un 14% de crecimiento.

El informe señala que los servicios turísticos siguen contribuyendo a la recuperación de la economía española y se mantienen como un motor para la creación de empleo y, por tanto, la afiliación a la Seguridad Social en el sector seguirá creciendo a un ritmo similar al de 2016. De este modo, según detalla el documento, la ocupación generada por las actividades vinculadas al turismo mantiene una senda de crecimiento sostenido desde el segundo semestre del 2013.

Asimismo destaca que los principales mercados emisores comienzan el año con una tendencia creciente pero con distintas intensidades. Los turistas británicos presentan un ritmo acelerado, al igual que los viajeros procedentes de Francia, Italia y países nórdicos, aunque pierden intensidad en relación a meses previos. El mercado alemán presenta un ritmo más atenuado que en 2016.

Las llegadas de turistas y el gasto total mantienen un buen ritmo de crecimiento.Las llegadas de turistas y el gasto total mantienen un buen ritmo de crecimiento.

En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, los principales países emisores presentan subidas pero de menor intensidad que en los últimos meses del año pasado, a excepción de Reino Unido que muestra un ritmo similar. Tras un periodo de retroceso, la estancia media da síntomas de crecimiento desde febrero de 2017.

Respecto al gasto, tanto Reino Unido, como Alemania, Francia, Italia y países nórdicos registran una evolución creciente con gastos medios, por persona y día, con la excepción de Francia, donde se registra una contracción del gasto medio diario, y del gasto por persona entre los visitantes nórdicos.

La llegada de turistas extranjeros crecerá un 13% en el segundo trimestre

Por comunidades autónomas, a comienzos del año, todas presentan crecimientos en las llegadas de turistas extranjeros aunque con menor intensidad. Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid crecen a un ritmo de dos dígitos; Cataluña y Baleares lo hacen un digito, y Canarias lleva un ritmo intermedio entre los dos anteriores sin llegar a los dos dígitos.

Mercados competidores

El iforme Coyuntur constata que Marruecos y Túnez presentna síntomas de recuperación desde el segundo semestre del año pasado. También en Egipto se aprecia una recuperación en diciembre, mientras que en Turquía no se observa ningún signo de crecimiento, pero sí de moderación en la tendencia negativa que experimenta.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.