Diario 5383 24.09.2018 | 17:09
Hosteltur: Noticias de turismo
'Renfe-FEVE', nueva marca de sus servicios

FEVE repartirá su deuda de 600 M € a partes iguales entre Renfe y Adif

Más de un millar de empleados se integrarán en Renfe y 800 en Adif 8 diciembre, 2012

FEVE repartirá la deuda de unos 600 millones de euros que actualmente soporta prácticamente a partes iguales entre Adif y Renfe cuando a finales de año el operador ferroviario público de vía estrecha se escinda para integrarse en las otras dos compañías.

FEVE se integrará en Renfe y Adif el 31 de diciembre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En cuanto a sus activos, los trenes pasarán a Renfe, y las vías y el resto de infraestructura ferroviaria a Adif, todo ello a "cero euros", según ha explicado a Europa Press el presidente de FEVE, Antonio Aguilar Mediavilla.

Respecto a la plantilla, más de 1.000 empleados pasarán a engrosar la de Renfe y los 800 restantes la de Adif, cumpliendo el compromiso de Renfe, que garantizaba el empleo a toda la plantilla de FEVE.

La escisión y posterior extinción de FEVE como empresa se enmarca en la reforma del sector que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio, liberalizando el transporte ferroviario de viajeros que se abrirá a la explotación privada en julio de 2013.

En el proceso de integración de la actual FEVE en Renfe y Adif han participado diez grupos de trabajo, según ha explicado Aguilar. El presidente de la operadora de vía estrecha ha indicado que aunque la segregación de la empresa y la transferencia de activos se materializarán el 1 de enero, los “flecos” del proyecto se irán perfilando hasta julio del próximo año.

Pese a esta operación, la marca FEVE no desaparecerá del todo, dado que los actuales trenes de la compañía serán explotados por Renfe bajo la marca 'Renfe-FEVE'. Con el fin de realizar el cambio de marca al menor coste posible, se dispondrá de pegatinas en los trenes con la nueva denominación e imagen.

En el caso de las estaciones, pese a que serán titularidad de Adif, su explotación correrá a cargo de Renfe, al igual que actualmente ocurre con las de Cercanías.

Activos de FEVE

FEVE es titular y explota 1.200 kilómetros de línea ferroviaria de vía estrecha (340 kilómetros electrificados), repartida por las comunidades del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Murcia y Castilla y León. Este activo pasará a Adif.

Asimismo, cuenta con un parque móvil de 53 locomotoras, diez trenes automotores, 95 trenes de viajeros y otro material remolcado (1.217 unidades) que, según lo estipulado, pasará a Renfe.

FEVE cerró el ejercicio 2011 con una pérdida neta de 147 millones de euros y una facturación de unos 35 millones. En la actualidad los ingresos de la operadora apenas cubren el 25% de sus gastos, según datos del Ministerio de Fomento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.