Smart Island World Congress

Pasar del sol y playa al “sol y datos”, reto para las islas españolas

España se postula para liderar una red mundial de islas inteligentes

El modelo turístico de sol y playa que sustenta buena parte de las economías de Baleares y Canarias debe evolucionar hacia un sistema de “sol y datos”, según apuntaron expertos que participan en las jornadas Smart Island World Congress, que se celebran en Calvià, Mallorca.

Y es que el big data será clave para el desarrollo de las islas como territorios inteligentes, sea para gestionar la movilidad, los recursos escasos o la diversificación de productos turísticos.

Cabe recordar que el turismo representa el 45% del PIB de Baleares y el 32% en Canarias.

“España, con dos territorios insulares tan potentes, que atraen 25 millones de turistas al año, deberían liderar una red mundial de islas inteligentes, para avanzar más rápidamente en la aplicación de este concepto”, apunta Joan Mesquida, director de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Calvià.

Inauguración del congreso de islas inteligentes.Inauguración del congreso de islas inteligentes.

El congreso fue inaugurado por el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se refirió al turismo como un fenómeno plenamente imbricado en la globalización.

“Si hay una industria de futuro garantizada es el turismo porque las distancias se acortan, las tecnologías avanzan y la tendencia de las personas es viajar, conocerse”, apuntó Zapatero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.