En estos años ha supuesto un ahorro en tiempo para los españoles de más de 142 millones de horas

El AVE ha transportado en 25 años a 357,5 millones de pasajeros

Este viernes, 21 de abril, se han cumplido 25 años de la entrada en funcionamiento del servicio de Alta Velocidad española, con la primera línea AVE Madrid-Sevilla. Durante ese cuarto de siglo, la red ha crecido hasta superar los 3.000 y transportado a 357,5 millones de pasajeros, un 85% de los cuales antes viajaba en avión. Frente a este modo de transporte, el AVE tiene una cuota de mercado del 67% respecto al avión. Sin embargo, el Gobierno se propone que sean "complementarios" en el marco de la intermodalidad. La red de Alta Velocidad tiene una “indudable rentabilidad” tanto en términos económicos, como sociales y ambientales, ha afirmado el ministro de Fomento.

Según datos de Renfe, en estos momentos España tiene 3.240 kilómetros de alta velocidad, la segunda red más extensa del mundo, solo superada por China, que conecta 26 provincias y llega a 47 destinos, y la segunda más puntual, por detrás de la de Japón. Es, por otra parte, la de la velocidad media más alta del mundo, de 222 kilómetros por hora.

El director comercial de Renfe, Francisco Cañamero, ha destacado que la Alta Velocidad Española (AVE) ha supuesto importantes cambios en los hábitos de viaje en el mercado doméstico del país y las diferentes líneas puestas en marcha han ido sustituyendo al avión especialmente en trayectos inferioresalos 600 kilómetros.

El AVE transporta en 25 años 357,5 M de pasajeros, el 85% viajaba en aviónEl AVE transporta en 25 años 357,5 M de pasajeros, el 85% viajaba en avión

Cañamero ha asegurado que el AVE es el "tren más barato de toda Europa" ya que el 87% de los clientes utiliza tarifas con descuento. Ha destacado que en los próximos tres años, se irán incorporando 15 nuevas unidades de tren de alta velocidad, y de alta capacidad, con 521 plazas.

“De indudable rentabilidad”

Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la red de Alta Velocidad tiene una “inudable rentabilidad” tanto en términos económicos, como sociales y ambientales, y no ha dudado en definirla como "un acierto del país".

"Claro que es rentable", ha afirmado el ministro, recordando que el AVE cerró 2016 con un beneficio de 141 millones de euros, aunque ha precisado que "la rentabilidad no sólo se mide en términos económicos. Hay otras cuestiones como el retorno social, con un ahorro en tiempo en estos años a los españoles de más de 142 millones de horas, y el retorno ambiental, con el ahorro de 13 millones de emisiones de CO2. Si esto se cuantifica en términos económicos, estaríamos hablando de más de 4.000 millones de euros".

También ha destacado que también los datos son extraordinarios desde el punto de vista de creación de empleo. "Cada euro invertido tiene un retorno, en términos de PIB, de creación de empleo, crecimiento económico y de volumen de negocio, del doble en aquellas ciudades en que se implanta el AVE. Hay una rentabilidad indudable", ha reiterado.

De la Serna ha destacado asimismo que esta rentabilidad también abarca "lo intangible", refiriéndose a cómo el AVE contribuye a la marca España, a lo que hacen las empresas españolas en el exterior y a la tecnología que se está desarrollando gracias a la Alta Velocidad".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.