Informe de Deloitte

La estrategia digital y la personalización, retos de las empresas en 2017

El tercer desafío para los directivos del sector es la adaptación al big data, la inteligencia artificial y la robótica

Publicada 27/04/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La estrategia digital y la personalización, retos de las empresas en 2017
  • Para un 40% de los encuestados, el principal reto para este año es la aceleración de la estrategia digital
  • La fidelización del llamado turista prestado será otro de los desafíos para las empresas este año
  • El 60% de los encuestados considera que las expectativas de crecimiento económico en España son más favorables que a nivel global

La aceleración de la estrategia digital, la personalización de la propuesta de valor y la adaptación a la transformación digital son los tres principales retos a los que se enfrentan las empreas en 2017, según recoge el informe 'Expectativas 2017: The Experience Revolution', , realizado por la consultora Deloitte, en el que se analiza la evolución del sector y las principales preocupaciones de los directivos. El estudio indica que este año el ritmo de crecimiento del turismo volverá a superar a de la economía general y que otro de los grandes desafíos será fidelizar al turista prestado.

La novena edición del informe, que recoge la opinión de más de 50 consejeros delegados de las empresas más relevantes del sector, indica que para un 40% de los encuestados, el principal reto para este año es la aceleración de la estrategia digital. Según explicó Ignacio García, socio de Travel, Hospitality, Leisure & Transport de Deloitte, los directivos quieren que se establezca ya y no se valore como un objetivo de futuro.

Un 35% destaca una mayor personalización de la propuesta de valor, y en tercer lugar se sitúa la necesidad de entender las implicaciones de las tecnologías exponenciales y preparar a la empresa para tomar ventaja gracias a sistemas como el big data, la inteligencia artificial o la robótica.

La estrategia digital y la personalización, retos de las empresas en 2017

Por otro lado, el citado directivo dijo que en 2017 será prioritario la mejora del margen operativo. Un objetivo que, según la mitad de los encuestados, exige la optimización del mix de canales, así como un estímulo de los planes de mejora de eficiencia y costes (40%) y la optimización de las unidades operativas (38%). Es decir, además de la eficiencia y optimización, las compañías buscan evolucionar sus canales de venta para asegurar un adecuado equilibrio entre crecimiento y coste de la distribución.

Jorge Schoenenberger, socio director de la industria de Travel Hospitality, Leisure and Transport de Deloitte, introdujo ayer el acto de presentación del estudio.Jorge Schoenenberger, socio director de la industria de Travel Hospitality, Leisure and Transport de Deloitte, introdujo ayer el acto de presentación del estudio.

Los retos más relevantes por sectores:

Hoteles

  • Acelerar en la capacidad de ejecución de la compañía (63%)
  • Acelerar la estrategia digital (38%)
  • Acelerar en la internacionalización y globalización de la compañía (38%)

Distribución:

  • Acelerar en la internacionalización y globalización de la compañía (56%)
  • Acelerar la estrategia digital (44%)
  • Acelerar en una mayor personalización de la propuesta de valor (33%)
  • Entender las implicaciones y preparar a la compañía para tomar ventaja en la respuesta al crecimiento de los mercados emergentes (33%)

Transporte

  • Acelerar en la capacidad de ejecución de la compañía (63%)
  • Acelerar la estrategia digital (38%)
  • Acelerar en la internacionalización y globalización de la compañía (38%)

Crecimiento

Por otro lado, el informe Expectativas 2017 concluye que la evolución del sector en 2016 ha sido mejor o mucho mejor de lo esperado y que en 2017 el turismo volverá a crecer a un mayor ritmo que la economía española. Según expuso Ignacio García, "el turismo prestado se está prolongando" y en este contexto, el gran reto de las empresas es ser capaces de fidelizarlo.

La estrategia digital y la personalización, retos de las empresas en 2017

Para cerca de del 60%, las expectativas de crecimiento económico en España son más favorables que a nivel global, lo que repercutirá positivamente sobre el desarrollo de la actividad turística.

Respecto a 2017, para el 28% de los consultados, se mantendrá el nivel de crecimiento de 2016; mientras un 67% se muestra más positivo y afirma que el actual ejercicio será todavía más positivo.

Por otro lado, los directivos encuestados confían en que tanto el turismo de ocio como el de negocio mantendrán como mínimo los avances del pasado año. Más de un 60% espera superar ese crecimiento y que 2017 retome la expansión sostenida del viajero business y consolide la buena tendencia de la actividad del ocio.

Inversión hotelera

El estudio recoge otros datos que muestran la buena salud del turismo, como la inversión hotelera, que en 2016 volvió a alcanzar los 2.000 millones de euros por segundo año consecutivo, lo que consolida a esta industria como un sector atractivo para los inversores. Además, los expertos esperan que la tendencia continúe, apoyada por unas buenas perspectivas económicas de los principales mercados emisores: Reino Unido, Francia y Alemania.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.