Diversificación de la oferta

Turismo de compras y horarios non stop, ¿nuevo atractivo turístico de España?

El shopping constituye un motivo principal del viaje en varios destinos del mundo

Hasta ahora, los esfuerzos para diversificar la oferta turística española se habían concentrado en poner en valor el patrimonio cultural, la gastronomía, potenciar el turismo de reuniones o el golf. Pero existe un segmento que reclama una mayor atención y que es clave en destinos como Andorra o Nueva York: el shopping o turismo de compras. Sin embargo, los horarios comerciales constituyen una fuente de conflicto.

Un grupo de turistas asiáticas, de compras en La Roca Village de Barcelona.Un grupo de turistas asiáticas, de compras en La Roca Village de Barcelona.

Según los últimos datos disponibles (encuesta Egatur 2009 del IET), los turistas extranjeros que viajan a España con paquete turístico gastan 4,1 euros por día en la compra de bienes, mientras que el gasto medio diario de los viajeros sin paquete turístico asciende a 6,9 euros (ver tabla). Es decir, el gasto en compras por viajero durante su estancia se movería entre los 37 y los 62 euros, teniendo en cuenta que la estancia media es de nueve días.

Gasto de los turistas extranjeros en España.Gasto de los turistas extranjeros en España.

No obstante, el turismo de compras es una parte esencial del viaje para los turistas procedentes de mercados emisores emergentes.

Turismo de compras y horarios non stop, ¿nuevo atractivo turístico de España?Turismo de compras y horarios non stop, ¿nuevo atractivo turístico de España?

Según cifras del proveedor de tiendas libres de impuestos Global Blue, los viajeros chinos suponen un 17% de los clientes que visitan las tiendas europeas libres de impuestos, por delante de los rusos, que representan un 15%.

En compras, cada turista chino gastó el año pasado una media de 744 euros al año en tiendas libres de impuestos. Según Global Blue, los viajeros chinos gastan sobre todo en moda, joyas y relojes, y prefieren las grandes tiendas con variedad de productos así como las más marcas más conocidas y las que mejor venden.

Los turistas que más gastan individualmente después de los chinos son los estadounidenses, con un desembolso medio de 554 euros, seguidos de los japoneses, con 521 euros. El gasto medio de los rusos en estos establecimientos asciende a 368 euros.

Los casos de otros países

Varios destinos entendieron hace años que era necesario dar las máximas facilidades a los turistas para que aumentaran su gasto en el destino a través de las compras.

En Andorra, por ejemplo, tanto el pequeño comercio como los grandes almacenes abren de lunes a domingo -hasta 360 días al año en total- y en fechas especiales de mayor afluencia turística amplían el horario de apertura. El Principado cuenta con 1.500 comercios y el peso del turismo y el comercio en el PIB es del 60%.

En Nueva York, las zonas de shopping permanecen abiertas de nueve de la mañana a ocho de la tarde, mientras los domingos abren de once de la mañana a seis de la tarde. Aunque la famosísima tienda Apple de la 5ª Avenida está abierta los 365 días del año, las 24 horas del día.

Y en Francia, hace dos años que se rompío ya el tabú de la apertura en domingos. Gracias a una ley impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy, desde 2009 se permite la apertura de comercios en las grandes zonas comerciales de París, Lille y Marsella, así como en las zonas turísticas.

Según defendió entonces el presidente francés, esta ley es "esencial para consolidar la actividad económica y comercial" de Francia, primer destino turístico del mundo. Sin embargo, la izquierda y los sindicatos se mostraron reacios a tal medida.

Mapa heterogéneo en España

¿Llegará este impulso liberalizador a España? Cabe recordar que las Comunidades Autónomas tiene competencias en esta materia, lo que ha conducido a un mapa de horarios comerciales muy heterogéneo.

“Es necesaria una flexibilización o desregulación de las normativas con una cierta unificación en el sector a nivel de todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Las Rozas Village de Madrid puede abrir los domingos pero La Roca Village de Barcelona no, a pesar de que este centro recibe 3 millones de clientes al año, de los cuales el 50% son turistas”, dice Laura Chavarría, responsable del área de turismo de la empresa Value Retail España.

Y es que según Chavarría, potenciar el turismo de compras permitiría avanzar en la ansiada diversificación del turismo español. “Ahí necesitamos la involucración de los diferentes niveles de la Administración, pues el turismo es una actividad transversal. El shopping por ejemplo puede y debe ser un producto turístico de éxito, de hecho lo es en Londres, París o Nueva York. Pero necesitamos que los transportes funcionen bien, que haya una iluminación especial por Navidad, etc.”.

A principios de año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ante los grandes empresarios del sector comercial a flexibilizar los horarios comerciales en las zonas y ciudades más turísticas de España.

Según reveló el diario El País, “el presidente del Corte Inglés, Isidoro Álvarez, se quejó ante Zapatero de que lleguen cruceros a zonas y ciudades turísticas, como por ejemplo a Barcelona, en un domingo y que esté todo el comercio cerrado”.

De momento, el Gobierno ha abierto conversaciones con las Comunidades Autónomas. El pasado 26 de mayo, durante una comparecencia en el Senado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, declaró: “Tenemos el propósito de acordar con las CCAA actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales. Nuestra intención es estudiar la conveniencia de introducir elementos de flexibilización que beneficien tanto a consumidores como a los propios establecimientos, respetando en cualquier caso las competencias autonómicas”.

Según añadió Sebastián, “entre las medidas que se están barajando para reactivar el comercio minorista, se apunta la flexibilización de los horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística, determinando un marco normativo común que guíe la declaración de las referidas zonas”.

Rechazo del pequeño comercio a la liberalización de horarios

Sin embargo, la propuesta del Gobierno de “flexibilizar” los horarios ha chocado con el rechazo de asociaciones de comerciantes minoristas.

"No hay ninguna razón objetiva que demuestre que la liberalización de los horarios comerciales mejore la competitividad de la economía ni la demanda", afirma el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

El presidente de los comerciantes subrayó además que la apertura de los comercios durante todos los días del año hará "imposible" la conciliación laboral, teniendo en cuenta que muchas plantillas están integradas por mujeres y jóvenes.

Por su parte, el secretario general de CEC, José Guerrero sostiene que una ampliación de los horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística es "algo complejo", porque supondrá la apertura de la "puerta falsa" a la liberalización total, porque será "muy difícil" delimitar estas zonas. Asegura que la medida sólo favorecería a grandes formatos comerciales y significaría el fin de muchos pequeños y medianos comercios.

"Cuando el Gobierno afirma que limitará la libertad de horarios comerciales en las “zonas de gran afluencia turística” tiene una doble lectura, ya que el turismo está presente en la gran mayoría de las ciudades españolas y es difícil delimitar con precisión cuáles son verdaderamente zonas de gran afluencia", ha reconocido el presidente de la CEC.

El debate no se limita a España. Comerciantes de toda Europa han lanzado la campaña “Domingo Libre”, donde reclaman que este día se declare festivo a todos los efectos en la UE, con el fin de avanzar en la conciliación familiar.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse también en PDF como "Shopping y horarios comerciales libres, ¿nuevo atractivo turístico?"

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Sergio Salvador8/07/2011 14:07:35

Hay ciudades que reciben cruceristas en grandes volumenes (por ej Málaga) .
Estos al desembarcar descubren ciudades casí fantasmas los Domingos cuando las tiendas están cerradas como mandan los convenios de rigor... que pena con el paro que hay , las pérdidas de ingresos y riqueza que dejamos pasar (aparte una imagen algo triste)...seguro que con algo de imaginación lo solucionaríamos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.