Diario 5380 20.09.2018 | 04:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Declaraciones del consejero Alfredo Retortillo tras la polémica del "hormiguero turístico"

País Vasco: la apertura tardía al turismo ayudará a gestionarlo mejor

"Tendremos mejores oportunidades de avanzar hacia el turismo sostenible" 6 mayo, 2017

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Alfredo Retortillo, ha valorado de forma positiva la "apertura tardía" que ha tenido el País Vasco al desarrollo del turismo, porque “tendremos mejores posibilidades de avanzar en el turismo sostenible”. Estas declaraciones se producen tras la polémica generada por las imágenes de saturación durante Semana Santa en el Museo Guggenheim y San Juan de Gaztelugatxe.

El País Vasco está "despertando casi al turismo" y ha valorado el hecho de que "habernos incorporado tarde significa que no hemos desarrollado esa actividad turística en tiempos en los que se ha arrasado la línea de costa en términos urbanísticos de determinadas zonas, como el Mediterráneo".

A su juicio, esta incorporación "tardía" permite tener "más conciencia sobre la necesidad de gestionar el turismo" y encauzarlo hacia una actividad sostenible. Ver también El turismo crece un 4,5% en el País Vasco frente al 3% de su economía

"En demasiadas ocasiones" se tiende a valorar el turismo en "términos cuantitativos", pero hay que pensar "sobre todo en lo que aporta el turismo y nos da", ha recordado el consejero.

Al mismo tiempo advirtió: "Hay que avanzar en la senda del turismo sostenible, no sea que convirtamos esto en la gallina de los huevos de oro pero de solo un día y lo agotemos", ha advertido.

Una turista tomando una foto en el mercado de la Ribera, Bilbao.Una turista tomando una foto en el mercado de la Ribera, Bilbao.

El turismo, un fenómeno al alza

En la feria turística Expovacaciones que se celebra en el BEC de Barakaldo, Retortillo ha destacado que el fenómeno del turismo se encuentra al alza, debido en parte a que "las distancias son cada vez más cortas" y, además, "a través de las nuevas tecnologías se tiene contacto" con todo el mundo, lo que supone acercar las distintas ofertas que presentan los vascos.

"En Expovacaciones se intenta presentar una oferta de turismo hacia fuera pero también es importante el turismo interior en Euskadi, gente que decide descubrir nuevos rincones y que se mueve entre territorios o municipios", ha afirmado, para añadir que "el total de la cuota de turistas que se mueve dentro del territorio supone casi un 13%".

Por ello, ha abogado por "hablar no solo del número de turistas, sino también del valor añadido que el turismo puede dejar". "Por ejemplo, empezar a pensar en el tipo de turista que llega para especializarlo" y desarrollar una oferta distinta. Ver también Canarias y País Vasco, donde más han subido los precios hoteleros en un año.

Valor añadido

A su juicio, se trata así de pensar en un turismo "de valor añadido, lo que no significa hacer un turismo exclusivo". "Hay que dar oportunidades de que nos conozcan y disfrute de Euskadi distinto tipo de público, aunque siempre pensando en un turismo sostenible”, ha expresado.

El peso del turismo en la economía vasca supuso el 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi en 2015, el mismo porcentaje que un año antes, aunque aumentó el gasto realizado por los viajeros, hasta los 4.100 millones de euros, frente a los 3.922 millones de euros de 2014, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Ver también Sindicatos y patronales rechazan el acuerdo marco de hostelería del País Vasco.

María Teresa Valerio
maria.valerio@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.