Reunión con el presidente del Govern balear y el conseller de Turismo

La FEHM solicita medidas para impulsar el turismo balear

Potenciar la capacidad aérea y reformas normativas, entre las propuestas

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se reunió ayer con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzà, y el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado para iniciar conjuntamente un plan de trabajo que permita dar un impulso definitivo al sector turístico balear y resolver tanto sus problemas coyunturales como estructurales.

Reunión de la FEHM con el Govern Balear.Reunión de la FEHM con el Govern Balear.

La regulación de los condohoteles y la transformación del uso turístico en residencial han sido algunas de las medidas en materia de ordenación que se han reclamado desde la FEHM, con el objetivo de dar un impulso a la generación de empleo en la comunidad activando el sector de la construcción sin consumir más territorio y facilitando la eliminación de las plazas obsoletas.

Otra de los reclamos planteados ha sido la necesidad de impulsar el crecimiento de la capacidad aérea hacia las islas, haciendo del aeropuerto de Palma un hub de referencia internacional. Según indicó Inmaculada Benito, gerente de la FEHM, la voluntad es potenciar las conexiones con Francia, el Reino Unido y todos los países de la Cuenca Mediterránea.

Además, se han planteado una serie de medidas destinadas a dar un impulso económico definitivo al sector, tales como la puesta en marcha de una reforma normativa para dar seguridad jurídica al sector, mediante simplificación de normativa innecesaria que está paralizando las inversiones de mejora. Los empresarios también han reivindicado un plan de choque contra la oferta ilegal.

En materia de promoción la FEHM ha solicitado un esfuerzo presupuestario creciente y la participación empresarial en la elaboración y ejecución de los presupuestos dedicados a la promoción.

Asimismo, se ha aludido a la necesidad de impulsar el proyecto de Playa de Palma. En este sentido, Bauzà ha señalado que  quiere "potenciarlo al máximo y desarrollarlo porque las partidas económicas están a disposición", y en referencia al Palacio de Congresos de Palma ha afirmado que su construcción debería finalizarse lo más rápido posible para sacarlo a licitación porque el turismo de congresos "necesita al menos dos años para ponerse en marcha". Desde la FEHM se ha hecho saber, que es necesario un plan de mejora de zonas turísticas que permita establecer plantes de actuación a corto, medio y largo plazo para poder recuperar la competitividad perdida durante los últimos años.

Benito se ha referido también a la reforma de la Ley General Turística que el Conseller de Turismo anunció como una de sus prioridades el mismo día que tomó posesión del cargo y se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de hacer "una revisión casi integral" de dicha norma "por su obsolescencia" y "flexibilizar las formas de propiedad de forma consensuada".

Tanto el Presidente como el Conseller han sido receptivos a todas las propuestas presentadas por los representantes empresariales, algunas de ellas ya anunciadas durante estas últimas semanas. Para avanzar se realizarán reuniones técnicas durante los próximos días que fijarán el calendario de prioridades y trabajo para los próximos meses.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.