El PSOE presentará una batería medidas de apoyo a los trabajadores

Paradores: reunión "sin avances" entre sindicatos y patronal

Publicada 12/12/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Paradores: reunión "sin avances" entre sindicatos y patronal

La primera reunión de este martes entre representantes del Comité Intercentros de Paradores, integrado por CCOO y UGT, y la dirección de la cadena hotelera ha finalizado "sin avances", si bien ambas partes han acordado intensificar las negociaciones sobre el ERE, que afecta a 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla.

"Hemos constatado una vez más que la empresa no tiene voluntad de negociación", señalaron fuentes sindicales a Europa Press, que explicaron que la compañía es "inflexible" ante la petición de CCOO y UGT de retirar el ERE, que implica el cierre de siete establecimientos.

Según explicaron las mismas fuentes, se trata de "una línea roja" en la que la compañía no va a ceder, aunque la dirección ha mostrado que existe "cierto margen" para negociar.

Para los sindicatos el plan de ajuste presentado es "complejo" y ante la "delicada situación" que atraviesa la compañía, han emplazado a la dirección de Paradores a prolongar la negociación hasta el próximo mes de febrero, propuesta que la cadena ha rechazado.

Paradores ha fijado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 3 de enero. No obstante, ambas partes ha acordado intensificar las negociaciones para lo que han modificado el calendario inicialmente previsto y volverán a sentarse a la mesas el próximo lunes, 17 de diciembre, y el martes, 18 de diciembre.

Entre las propuestas sindicales, ajustes sin necesidad de acudir a cierres estables, prejubilaciones --la edad media de la plantilla es de 46 años-- y oferta la salida voluntaria de la empresa con indeminizaciones aceptables, que paradores cercanos sean gestionados bajo una sola dirección, convertir la central de reservas en una central de comercialización, adecuar el trabajo de los comerciales o utilizar el cierre vacacional en vez de convertir a los paradores en establecimientos de temporada.

"Los trabajadores estamos luchando, con el apoyo de CCOO, UGT y CGT para que la red continúe siendo una empresa pública como ha sido desde hace 80 años y para que siga siendo un referente mundial en el sector de la hostelería y el turismo, y el mejor embajador de la marca España", señalaron fuentes sindicales.

De momento, el Comité Intercentros de Paradores mantiene los paros anunciados para Nochevieja y Año Nuevo, su presidente, Enrique Sánchez, señalaba hace unos días que los sindicatos contemplan nuevas movilizaciones durante este mes.

Apoyo del PSOE

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, junto a varios diputados y senadores socialistas, ha mantenido hoy una reunión con representantes de UGT y CCOO del comité de empresa de Paradores, con motivo del ERE.

Tras esta reunión, el Grupo Socialista se ha comprometido a presentar una batería de iniciativas legislativas de distinto orden para defender la red de Paradores; iniciativas que se completarán con preguntas orales la próxima semana en las sesiones de control de ambas Cámaras.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista manifiesta su apoyo al comité sindical de la empresa y reitera su oposición al plan de reestructuración presentado por los responsables de Paradores, por ser “salvaje, injusto e ineficaz”, dado que supone el cierre definitivo de 7 establecimientos y los cierres temporales durante cinco meses al año de 27 de los 94 paradores que conforman la red, lo que afectará a unos 1.500 trabajadores.

Igualmente, el Grupo Socialista recuerda que ha pedido la comparecencia de la secretaria de Estado de Turismo y de la presidenta de Paradores, para que informen sobre el plan de reestructuración.

Frente a las recientes declaraciones de responsables de Paradores, en las que aseguraban que “no habría cierres totales” en estos establecimientos, los responsables socialistas lamentan que, una vez más, “el PP vuelva a engañar a los ciudadanos” y que ahora el ministro José Manuel Soria, argumente que dicho plan tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa cuando en realidad “la desmantela”.

Además, el Grupo Socialista denuncia que la red de Paradores ha empeorado tras un año del PP y ahora cuenta con menos ocupación, menos ingresos y más deuda, lo que deja a la empresa en los peores resultados de su historia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.