Marina López, directora de Marketing e Innovación de Grupo Hotusa, revela los detalles de la iniciativa

La innovación como elemento de diferenciación para los hoteleros del futuro

Los estudiantes universitarios desvelaron los conceptos hoteleros del futuro en el Talent Match organizado por Grupo Hotusa en Madrid, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Todos ellos, como ha destacado su directora de Marketing e Innovación, Marina López, “reflejan las tendencias e inquietudes del sector, con la innovación como principal elemento de diferenciación; una innovación en la que la tecnología tiene un peso relevante aunque no exclusivo”. La mayoría de las propuestas mostraban así “las claras tendencias del mercado y hacia dónde se dirige el futuro de la hotelería”.

Grupo Hotusa se propone así, en palabras de Marina López, “reinventar el concepto hotelero, porque si seguimos ofreciendo sólo una habitación con una cama, ducha y desayuno no podremos competir. Buscamos la diferenciación con nuevos servicios y conceptos singulares, genuinos, para competir con propuestas que interesen, viables y sostenibles en el tiempo”.

Algunos de los participantes en el Talent Match de Hotusa celebrado en Madrid.Algunos de los participantes en el Talent Match de Hotusa celebrado en Madrid.

De hecho López reconoce que de los 23 proyectos finalistas presentados “algunos son más viables que otros, desde luego no son replicables al 100%, aunque sí son servicios más o menos integrables en la operativa de un hotel. Pero tenemos que trabajar y explorar las posibilidades que hay para aplicar esas opciones porque son proyectos de futuro que son una realidad”. Así, las iniciativas presentadas se centran en cuatro tendencias que ofrecen una experiencia diferencial:

1.- Tematización de las instalaciones para responder a un segmento de demanda determinado, como el proyecto ganador, Gaslamp Triathlon, un hotel que cubre las necesidades de los atletas en alimentación, material y prácticas, mediante una oferta de servicios específicos. Y es que, según ha explicado Marina López, “éste es un nicho de cliente creciente. Pero también se presentó otro proyecto con un concepto renovado del producto de wellness, de bienestar y belleza, enfocado a un usuario con nuevas necesidades”.

2.- La importancia de la imagen en las redes sociales quedó reflejada en la iniciativa que recibió una mención especial, Photusa, que promueve la retransmisión de los momentos y experiencias vividas durante la estancia en el hotel mediante servicios que facilitan la toma de fotografías y vídeos y compartirlos, como alquiler de cámaras o cursos fotográficos, entre otros.

3.- Muchas de las propuestas presentadas estaban enfocadas al cliente milenial que, como ha señalado la directiva de la cadena, “busca descubrir el destino de una manera diferente, vivir experiencias nuevas huyendo de productos estandarizados”. Para ellos propone habilitar en los hoteles “espacios polivalentes y multifuncionales, por ejemplo en el lobby, donde conviven áreas de coworking con el restaurante. Se generan así nuevas fuentes de ingresos, monetizando esos nuevos servicios en los hoteles”.

4.- En la competición entre los estudiantes universitarios también hubo espacio para “las iniciativas más transgresoras y por tanto más difíciles de aplicar como negocio, pero que muestran las tendencias del mercado, como el Hotel caracol, un hotel móvil, pop up, que cambia de ubicación y puede colocarse donde sea”.

Competición interuniversitaria

Ésta ha sido la quinta edición del proyecto Smart People de Hotusa, si bien ha sido el primer año en que se ha celebrado una competición entre las universidades finalistas para elegir la mejor propuesta, con óptimos resultados, como ha subrayado Marina López: “La experiencia para los alumnos ha sido positiva y enriquecedora porque han podido obtener un feedback de sus proyectos, además de recibir charlas de formación en innovación y desarrollo de productos y servicios. Asimismo han tenido que trabajar en mejorar sus propuestas y presentarlas en la competición. Por todo ello mantendremos esta fórmula en las próximas ediciones”.

El programa tiene una periodicidad anual pues los estudiantes trabajan durante todo el año, incluso en algunas universidades el proyecto es una asignatura más, y en cada una de las 10 participantes se selecciona el mejor, que es el que pasa a la final. Las 10 universidades están ubicadas en Madrid, Barcelona y Galicia, donde el Grupo tiene mayor presencia porque, según ha indicado López, “el objetivo de esta iniciativa también es captar talento, seleccionar a los mejores de entre los 250 participantes en esta edición e incorporarlos a la empresa. De hecho ya están trabajando con nosotros participantes de años anteriores”.

La idea es “ampliar el número de universidades participantes, porque las que ya forman parte del proyecto están muy satisfechas con los resultados y van a continuar. Nuestro departamento de Recursos Humanos ya está trabajando para ampliar la colaboración en zonas geográficas como el sur de España, donde nos gustaría tener presencia, pero todas son bienvenidas. Para los alumnos también es una interesante iniciativa porque supone su aterrizaje en el mundo profesional de una manera controlada, donde pueden conocer la realidad del mundo laboral y los retos que presenta antes de salir a él”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.