Diario 5379 18.09.2018 | 21:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Marta Comadevall, Head of Product and Sales en España

Lastminute considera a los metabuscadores a la vez competencia y oportunidad

18 noviembre, 2013

Lastminute.com es una de las principales agencias europeas, con 15 años de experiencia en el mercado. No obstante la agencia online asegura que aún queda espacio para crecer en el continente y alcanzar cada vez un mayor entendimiento con los hoteleros.  Mientras, se mantiene a la expectativa sobre los últimos movimiento de los nuevos rivales que están surgiendo. Así lo explica en esta entrevista Marta Comadevall, Head of Product and Sales en España.

¿Qué posición ocupa lastminute.com como agencia online en Europa? ¿Cree que aún queda espacio para crecer en el continente?

Lastminute.com es una de las más importantes y antiguas compañías de turismo online en Europa, con 15 años de experiencia en el mercado. En todos los países donde estamos presentes, aunque con algunas diferencias, ocupamos una posición prominente, gracias a la confianza y la buena reputación que la marca ha conseguido durante este tiempo. En una industria tan compleja y cambiante como la del turismo online, resulta difícil resumir cuál será el futuro del sector. Lo que sí es seguro es que para mantener nuestra posición de líder, debemos seguir trabajando en estudiar y comprender profundamente el mercado y ofrecer una atención constante a las nuevas oportunidades que la red ofrece.

¿Qué posición ocupa en España e Italia, dos mercados que la online gestiona conjuntamente? ¿Cree que aún queda espacio para crecer en estos países?

En los dos países lastminute.com representa una referencia y una de las páginas más consultadas del sector turístico. Gracias a un fuerte enfoque en el producto “vuelos”, aumentamos de manera muy importante nuestra cuota de mercado tanto en España como en Italia. Dicho esto, nuestro crecimiento ha sido constante y, con los años, hemos ido ampliando las tipologías de productos que ofrecemos a nuestros usuarios. Por supuesto, todavía creemos que hay espacio para crecer: por ello acabamos de lanzar la nueva sección “vacaciones” en España con una oferta de producto única que ya ha cosechado un éxito importante en Italia.

Marta Comadevall.Marta Comadevall.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian los mercados online español e italiano?

Aunque el e-Commerce no está tan desarrollado como en otros países, ya sea en Italia o en España, los usuarios de internet están muy acostumbrados a reservar sus vuelos, hoteles y vacaciones a través de sus ordenadores y dispositivos móviles. La reserva de esos productos online es tan común en nuestros mercados que el turismo representa más del 50% del total facturado en red. A pesar de estas semejanzas, lo que diferencia Italia y España es el número y la tipología de los anunciantes: en Italia el mercado está liderado por unas pocas empresas internacionales, mientras en España la mayoría de las reservas online pasa por empresas locales.

¿Cómo ha evolucionado recientemente la relación de lastminute.com con los hoteleros españoles?

En los últimos años, la relación con los hoteleros españoles se ha ido haciendo cada vez más estrecha porque ha crecido la conciencia de la importante ayuda que una marca como lastminute.com - con su fuerte enfoque en las reservas de último minuto - puede ofrecer a un mercado como el español.

¿Cómo han evolucionado los clientes de lastminute.com en los últimos años?

Sobre todo en España hemos comprobado que existe un creciente interés de los usuarios en buscar ofertas y promociones específicas. En este sentido, durante el último año hemos observado un crecimiento notable de las reservas de nuestros Hoteles Top Secret, un producto que permite conseguir descuentos de hasta el 45% en una selección de hoteles de alta gama, ofreciendo a nuestros clientes la mejor relación calidad/precio. Del mismo modo, hemos comprobado que los viajeros europeos han variado sus hábitos en cuanto antelación de compra con respecto a lo que pasaba hace unos años: ahora son más frecuentes las reservas hechas con dos días de antelación e, incluso, para el mismo día.

Lastminute considera a los metabuscadores a la vez competencia y oportunidad

¿Cómo ven desde lastminute.com la entrada de Google en el sector online de viajes?

En lastminute.com seguimos con atención los pasos que Google está dando en el mundo online de viajes, porque tenemos muy claro que un player tan importante podría cambiar la cara del sector. En todo caso y a día de hoy, creemos que su presencia todavía no ha tenido un impacto relevante en las estrategias de las empresas de esta industria.

¿Qué opina de los metabuscadores? ¿Los ve como competencia o como aliados?

A la luz del fuerte crecimiento de los metabuscadores, podemos decir que presentan una doble vertiente: son a la vez competencia y oportunidad. Oportunidad por la gran cantidad de tráfico cualificado que pueden vehicular a una web, pero también competencia, por el fuerte enfoque en el factor precio que ha conducido a algunas políticas comerciales demasiado agresivas y a una situación de mercado diferente al que conocíamos.

¿Qué importancia tiene la tecnología en el crecimiento de una online como lastminute.com?

Según una encuesta llevada a cabo por lastminute.com en Reino Unido, uno cada cuatro usuarios abandona las páginas web que no se cargan antes de cuatro segundos (1 cada 2 si hablamos de móvil). De ellos, tres de cada cinco no van a volver a visitarla. Ésta es la prueba de que con unos usuarios cada vez más expertos, es absolutamente básico que una empresa que tenga su negocio en la web cuente con las últimas tecnologías. Por eso, prestamos una atención constante a este tema y disponemos de equipos en todos los países que desarrollan actividades de Investigación y Desarrollo continuas.

Pueden leer completa esta entrevista a Marta Comadevall, Head of Product and Sales de lastminute en España en la edición de noviembre de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.