Las cajas negras a salvo

Publicada 25/06/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las cajas negras a salvo
  • Airbus equipará sus aviones de largo radio A350 con cajas negras eyectables a partir de 2019, lo que significa que podrían flotar en caso de un accidente en el mar
  • Airbus comenzará a implantar nuevos registradores fijos en los aviones de corto y largo radio con la capacidad de almacenar 25 horas de información
  • En la actualidad, las "cajas negras" de una aeronave son dos grabadoras independientes, una para voz y otra para los datos técnicos del vuelo, y la grabación de voz sólo cubre dos horas.

Airbus equipará sus aviones de largo radio A350 con cajas negras eyectables a partir de 2019, lo que significa que podrían flotar en caso de un accidente en el mar, según ha anunciado el fabricante de aviones europeo en el marco del París Air Show.

Asimismo, Airbus comenzará a implantar nuevos registradores fijos en los aviones de corto y largo radio con la capacidad de almacenar 25 horas de información de voz y datos en un solo registrador.

En la actualidad, las "cajas negras" de una aeronave son dos grabadoras independientes, una para voz y otra para los datos técnicos del vuelo, y la grabación de voz sólo cubre dos horas.

Los registradores eyectables o "desplegables" se separarían de la cola durante un choque y quedarían flotando, en caso de una precipitación al mar, emitiendo una señal de socorro.

Las cajas negras a salvo!Las cajas negras a salvo!

Los registradores de vuelo en la actualidad emiten señales acústicas durante 30 días después de un accidente, dando a los equipos de búsqueda menos de tres semanas para localizarlos, en la mayoría de las ocasiones, en aguas profundas.

Recomendado por los investigadores después de que un avión Airbus A330 de Air France se estrelló en 2009, en la ruta entre Río de Janeiro y París, la idea se puso sobre el tapete después de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, en marzo de 2014, cuyas cajas negras todavía no han sido encontradas.

La nueva grabadora eyectable, que Airbus llama el ADFR (Automatic Deployable Flight Recorder), es fabricada por L3 Technologies y puede grabar hasta 25 horas de voces desde la cabina y los datos de vuelo.

La caja negra eyectable también está dirigida a los otros aviones de mayor alcance fabricados por Airbus, como el A321LR, el A330 y el A380. Los aviones de largo alcance tendrían tanto una grabadora eyectable como fija, mientras que los aviones de corto radio de la familia A320 estarán equipados con dos de los registradores fijos, dijo Airbus, según recoge la agencia británica Reuters.

Sin embargo, algunos en la industria han expresado dudas sobre las cajas negras eyectables, diciendo que podrían desplegarse accidentalmente, mientras que otros han apuntado que preferirían la transmisión de datos en vivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.