La mayor sanción antimonopolio que ha impuesto nunca

La Unión Europea multa con 2.420 M € a Google por abuso de dominio

La Comisión Europea ha impuesto hoy una multa de 2.420 millones de euros a Google por abuso de posición dominante. El Ejecutivo comunitario considera que, como motor de búsquedas en internet, ofrece ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de compras. Se trata de la mayor sanción que impone hasta la fecha contra una sola compañía. La compañía norteamericana, por su parte, ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la Unión Europea. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Desde hace más de siete años, el Brusela sigue muy de cerca el modo de trabajar del gigante tecnológico. Coinciendo con el periodo de Joaquín Almunia, como responsable de Competencia, se trató de cerrar algún acuerdo con dicha compañía (más datos en Google busca un acuerdo con la CE para evitar una elevada multa, La Comisión Europea exige a Google concesiones para evitar multa por abuso de posición dominantey Google: “última oportunidad” para librarse de la multa por abuso de posición dominante).

La Unión Europea multa con 2.420 M € a Google por abuso de dominio

Y ante las dificultades para conseguirlo, hace dos años Vestager optó por abrir un expediente sancionador por la posible discriminación que aplica a los competidores cuando el usuario recurre al buscador para comparar productos y precios, una de las prácticas que más quejas ha concentrado.

El Ejecutivo Comunitario sostiene que la empresa norteamericana coloca en una posición prominente sus propios servicios (Google Shopping), con independencia de su importancia, y oculta otros de los competidores.

Hace menos de un año, la Comisión Europea anunció la apertura de un tercer expediente contra Google por abuso de posición dominante, pues consideraba que establece restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder su espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.