Diario 5325 17.07.2018 | 12:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Para evitar la multa por abuso de posición dominante

Almunia ve inaceptables las últimas concesiones de Google

31 diciembre, 2013

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha tachado de inaceptables las últimas concesiones ofrecidas por Google para resolver los problemas de competencia detectados por Bruselas en el mercado de buscadores de Internet. Almunia ha avisado de que queda "poco tiempo" para que el gigante informático estadounidense presente mejoras si quiere librarse de una fuerte multa por abuso de posición dominante.

"Las últimas ofertas, tal y como fueron presentadas por Google, no son aceptables en tanto que propuestas que pueden eliminar nuestras preocupaciones en lo que afecta a la competencia y, en particular, en lo que afecta a la competencia en cómo se trata a los rivales de Google en la búsqueda vertical", dijo Almunia en una entrevista en RNE.

"Queda poco tiempo, pero la pelota está en el lado de Google", ha subrayado el responsable de Competencia sobre la posibilidad de sanciones. "Dentro de poco tiempo la pelota se quedará aquí y entonces será el momento de tomar decisiones", ha avisado.

Se trata de la segunda oferta de medidas correctivas de Google que rechaza Almunia. La anterior propuesta del gigante estadounidense ya fue desestimada por el Ejecutivo comunitario en julio. En un primer momento, el vicepresidente de la Comisión dijo que esta segunda tanda de medidas incluía "mejoras significativas", y sugirió que podría cerrarse un acuerdo en primavera de 2014.

Pero la oferta no ha superado el test de mercado para conocer la opinión de los rivales de Google.

Google trata de eludir una elevada multa. #shu#. Google trata de eludir una elevada multa. Imagen Shutterstock.

La Comisión Europea lanzó una investigación contra el gigante estadounidense por abuso de posición dominante en noviembre de 2010 y desde hace un año y medio Almunia busca una solución negociada que se salde sin multas.

La principal preocupación de Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados -como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights- y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales.

Si las negociaciones descarrilan definitivamente, la Comisión enviará un pliego de cargos a Google en los próximos meses, dando así un paso más hacia una multa que podría llegar al 10% de su volumen de negocios.

Google asegura haber realizado cambios "muy significativos"

Google ha asegurado este viernes que ha llevado a cabo cambios "muy significativos" para resolver los problemas de competencia detectados por Bruselas en el mercado de buscadores de Internet.

"Hemos realizado cambios muy significativos en relación a las preocupaciones de la Comisión Europea, incrementando la visibilidad de los servicios de nuestros competidores y haciendo frente a otros asuntos específicos", ha afirmado el gigante informático estadounidense.

Google ha rectificado para eludir la multa por posición dominante, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aumentando la visibilidad de enlaces a páginas de sus rivales. Sin embargo desde su central advierten que “por desgracia nuestros competidores parecen menos interesados ​​en resolver estos temas que en enredarnos en un conflicto interminable”.

Según Google: nuestros competidores están más interesados en mantener el conflicto que en resolverlo, han acometido “cambios importantes para hacer frente a las preocupaciones de la Comisión, lo que aumenta en gran medida la visibilidad de los servicios rivales, además de abordar otras cuestiones específicas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.