Diario 5329 22.07.2018 | 20:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Paros de 24 horas a partir del 15 de septiembre

Los trabajadores de Aena convocan 25 jornadas de huelga

Los paros se centrarían en fines de semana y puentes festivos hasta diciembre 19 agosto, 2017
  • Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena han registrado hoy la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre
  • Los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre
  • Mientras sigue la normalidad en El Prat el comité de empresa de Eulen en Madrid ha decidido no convocar huelga en apoyo de sus compañeros en Cataluña

CCOO, UGT y USO han registrado en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje) la convocatoria de huelga en el gestor aeroportuario Aena y en Enaire, prevista a partir del 15 de septiembre y con una duración de veinticinco jornadas.

Fuentes de UGT han confirmado a Efe que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones en cuanto a las mejoras de sus condiciones laborales y salariales, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga.

La comisión (CIVCA), creada como un órgano de conciliación, está compuesta por cinco representantes de AENA y un número igual de representantes de las organizaciones sindicales firmantes del I Convenio Colectivo.

No obstante, UGT ha mostrado su confianza en que puedan lograr un acuerdo que evite la huelga en una reunión que celebrarán con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el próximo 31 de agosto.

Los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

CCOO, UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Los empleados de Aena y Enaire convocan 25 jornadas de huelgaLos empleados de Aena y Enaire convocan 25 jornadas de huelga

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas" ante la cada vez mayor demanda de vuelos.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

Se disipa la amenaza de huelga en Madrid pero planea en la Comunidad Valenciana

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue la normalidad pese a la huelga del personal de Eulen (Los trabajadores de Eulen mantienen la convocatoria de huelga indefinida) debido a los amplios servicios mínimos -del 90%- y la presencia de la Guardia Civil. En Madrid se disipado finalmente la amenaza de huelga pues el comité de empresa de Eulen ha decidido no convocar una huelga en Barajas en apoyo a sus compañeros catalanes. Eso sí ha acordado “abrir un proceso de diálogo con la empresa para resolver la problemática que nos trasladan los trabajadores, ya sea a nivel organizativo como retributivo que redunden en mejorar las condiciones laborales".

Donde sí podría haber paros es en los aeropuertos de la Comunidad Valenciana si el Gobierno aprueba el nombramiento de un mediador para el conflicto de El Prat. La Federación de Servicios de UGT ha anunciado que convocará huelga del personal de seguridad en los aeropuertos de Manises, en Valencia, y L'Altet, en Alicante si el Ejecutivo sigue adelante con su plan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.