Ataque terrorista: 14 muertos y 100 heridos

Estado Islámico aterroriza Barcelona con un atentado de repercusión global

Durante la madrugada cuatro terroristas han sido abatidos en Cambrils, donde se ha producido un segundo ataque

La elección del día (17 de agosto, en plena temporada alta) y del lugar (las Ramblas de Barcelona, probablemente la calle de España más concurrida de viajeros procedentes de todos los lugares del planeta) confirman una vez más el propósito de Estado Islámico de sembrar el terror allá donde más repercusión internacional pueda alcanzar. Y en este sentido, las principales ciudades turísticas del mundo ("soft target", objetivo fácil) se sitúan en su punto de mira. Durante esta madrugada se ha desarrollado otra operación policial en Cambrils, en la que los Mossos d'Esquadra han abatido a cuatro terroristas y herido a un quinto tras haber atentado en la localidad tarraconense con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes. En Barcelona el atentado provocó 13 muertos, mientras que en Cambrils ha fallecido una mujer.

El recuento de víctimas mortales tras el atentado terrorista en Barcelona ascendía a 13 fallecidos. Y el de heridos, a más de 100 personas. Entre las víctimas en las Ramblas hay menores de edad y de nacionalidad española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china.

De esos 100 heridos, 15 han sido pronosticados en estado grave, siendo todos ellos atendidos en una quincena de hospitales y centros médicos.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado.

Protección Civil de la Generalitat ha estado en contacto con el cuerpo consular acreditado en Barcelona para informarles de los hechos, ya que entre las víctimas hay muchos turistas.

La furgoneta empleada en el ataque, en las Ramblas de Barcelona. Imagen: Twitter.La furgoneta empleada en el ataque, en las Ramblas de Barcelona. Imagen: Twitter.

Procedimiento del ataque

El método del ataque terrorista, el mismo que fue empleado en los atentados de Niza, Londres o Berlín: un vehículo (en este caso, una furgoneta) lanzada a toda velocidad contra una masa de transeúntes.

Sobre las 17.00 horas de la tarde, en la Rambla de la capital catalana, una furgoneta de color blanco embistió a la multitud de ciudadanos, muchos de ellos turistas, que en ese momento paseaban por la que es una de las principales arterias de la ciudad.

Los Mossos han confirmado la detención de dos personas, y aunque no han aclarado su vinculación concreta con el atentado ni sus identidades, otras fuentes policiales, consultadas por Efe, han explicado que uno de los arrestados sería la persona que supuestamente alquiló el vehículo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

Informaciones del atentado de Barcelona en medios internacionales.Informaciones del atentado de Barcelona en medios internacionales.

Tiroteo posterior y nuevo ataque en Cambrils

Pocos minutos después del atropello masivo en la capital, los Mossos d'Esquadra activaron un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona, detener a los presuntos autores mediante la llamada operación Jaula y atender a las víctimas. Además, han cortado el transporte público y han pedido a los ciudadanos y a los turistas que no transiten por las zonas céntricas.

En uno de los controles desplegados en la avenida Diagonal de la ciudad, un sospechoso atropelló a dos agentes, causando lesiones a ambos (una de las agentes afectadas tiene el tobillo roto) a pesar de que intentaron detenerle a tiros. Esa persona, presuntamente uno de los autores, ha sido localizada sin vida después, en su coche, a tres kilómetros del control.

En una operación policial posterior los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada a cuatro terroristas y herido a un quinto tras haber atentado en la localidad tarraconense de Cambrils con el mismo método de lanzar un coche contra los viandantes.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en Cambrils, seis de las cuales han quedado heridas, alguna de ellas de gravedad. Una mujer ha fallecido hoy como consecuencia de las heridas por arma blanca sufridas ayer.

Después del atentado, los Mossos han interceptado a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo, en una rotonda próxima al club naútico de la ciudad, donde al parecer el vehículo ha volcado.

Cuando los terroristas intentaban escapar del vehículo se ha producido un tiroteo en el que cuatro de ellos han resultado muertos y un quinto, herido y detenido.

Los Mossos investigan la posible relación entre el atentado de Barcelona y el que han cometido los terroristas abatidos en Cambrils, así como con la explosión registrada en una vivienda en la localidad de Alcanar en la pasada madrugada.


Funcionamiento del transporte público hoy

El transporte público de Barcelona funcionará hoy con normalidad excepto las estaciones de Liceu y Drassanes de la línea 3 del metro, mientras que entre las 9 y las 13 horas cerrarán las estaciones de Plaza Catalunya de Ferrocarrils de la Generalitat, metro y Renfe.

La Dirección General de Protección Civil ha informado sobre la situación del transporte público a pocas horas del atentado terrorista ocurrido ayer por la tarde en las Ramblas de Barcelona.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) permitió ayer viajar sin billete en la red de metro y autobús para facilitar la evacuación de los ciudadanos que querían volver a casa o a sus hoteles tras el atentado.

Por otra parte, Cruz Roja informó en su cuenta de twitter de que bien entrada la madrugada estaba aún distribuyendo agua a los conductores parados en diferentes puntos de las rondas de Barcelona por los controles policiales tras el atentado.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Meritxell Garcia Carbonell18/08/2017 8:08:25

Gracias por un artículo tan bien escrito y por dar relevancia a la colaboración de los ciudadanos, taxistas, etc. Todos. Soy de Barcelona y estaba a 6 calles y lo que se vivió en la ciudad fue tremendo.

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.