Diario 5379 19.09.2018 | 20:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Dos propuesta: fraccionar la jornada y aumentar la presencia en aeropuertos

Iberia presenta un plan de futuro hasta 2017 a sus trabajadores de tierra

Los sindicatos rechazan nuevas rebajas salariales y exigen las propuestas por escrito 22 noviembre, 2013

Iberia ha presentado a los sindicatos representantes de sus trabajadores de tierra un plan de futuro aplicable hasta 2017 que recoge una serie de medidas que la aerolínea pretende implantar en la Dirección de Servicios Aeroportuarios, entre las que figuran fraccionar a la totalidad de la plantilla el 30% de las jornadas anuales y aumentar de 214 a 239 los días de presencia en aeropuertos.

Así lo han informado en un comunicado conjunto las organizaciones UGT, CCOO, USO y ASETMA, sindicatos firmantes del acuerdo de mediación.

El pasado martes, se inició las ronda de conversaciones, en las que la aerolínea expuso cuatro medidas relacionadas con el plus de de antigüedad, reducción de tres días festivos, supresión de la categoría mando y reducción de la progresión profesional.

En concreto, Iberia pretende instaurar un sistema de programación de vacaciones inversamente proporcional a las cargas de trabajo y la eliminación de la bolsa de empleo. Además, la empresa aérea contempla el cambio de los trabajadores fijos de actividad continuada a tiempo parcial (FACT) a nuevo contrato fijo a tiempo parcial, pudiendo ser interrumpido en cualquier momento.

Iberia presenta un plan de futuro hasta 2017 a sus trabajadores de tierra Iberia presenta un plan de futuro hasta 2017 a sus trabajadores de tierra

En cuanto a la dirección técnica, la aerolínea pretende modificar aspectos como el cambio en el ordenamiento laboral actual que obligue a los técnicos de mantenimiento a realizar trabajos de otras especialidades y para los que "podrían no estar preparados", según apuntaron fuentes sindicales. Asimismo, contempla aplicar flexibilidad de jornada, la reorganización de departamentos y la ampliación de subcontratas.

Por escrito y sin rebajas salariales

Por su parte, los sindicatos han solicitado a Iberia la presentación por escrito de las medidas que está proponiendo para disponer de los términos exactos y analizarlos con sus representados.

paralelamente, han reiterado firmemente que no permitirán medidas de viabilidad que impliquen nuevas rebajas salariales, recordando el recorte del 11% del salario que imponía el acuerdo de mediación al no concertar medidas para incrementar la productividad.

Asimismo, aseguran que la incapacidad de Iberia de negociar anteriormente ha dado lugar a la situación en la que se encuentran ambas partes, las cuales necesitan "llegar a acuerdos precisos para la viabilidad de la aerolínea".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.