CCOO llama a un paro de 23 horas el 29 de septiembre

Convocan una huelga en Renfe y Adif para finales de mes

CCOO ha convocado una jornada de huelga de 23 horas en el grupo Renfe y Adif para el próximo 29 de septiembre "como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas", según ha anunciado este martes el sindicato en un comunicado.

Convocan una huelga en Renfe y Adif para finales de mesConvocan una huelga en Renfe y Adif para finales de mes

El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha explicado que, al sindicato, "no le ha quedado otra salida" que convocar esta acción de protesta, que se llevará a cabo entre las 0:00 y las 23:00 horas de la fecha citada, ante "el oscurantismo del Ministerio de Fomento y las empresas ferroviarias Renfe y Adif en varios asuntos".

Entre ellos, mencionan la definición de la Obligación de Servicio Público (OSP) en cuanto a la financiación pública de servicios de Media Distancia y Cercanías para 2018, el deterioro de la infraestructura ferroviaria y el material rodante por falta de mantenimiento de trenes, la iniciada liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, así como una falta de previsión ante el próximo escenario de competencia.

Según Taguas, CCOO pretende "revertir" la tendencia a una disminución de las plantillas que persiste desde que entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario. "En 2005, las plantillas de las dos empresas sumaban 32.000 trabajadores, mientras que ahora apenas superan los 26.000, lo que significa la pérdida de casi 6.000 empleos que habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del transporte ferroviario en España", señala el sindicato.

Asimismo, CCOO plantea la necesidad de recuperar para el sector público "múltiples actividades que han sido externalizadas que empeoran el servicio, además de servir para precarizar el empleo a través de contratos casi temerarios".

La organización sindical exige además un plan de incorporación de personal "muy por encima" de las bajas que se producen en las empresas, es decir, una tasa de reposición muy superior al 100%, que "haga innecesaria la política de privatización continua de actividades, una política que atenta contra los intereses de las y los usuarios", según denuncian.

En cuanto a las posibles motivaciones económicas de la huelga, "sin ser una causa expresa de esta convocatoria", CCOO considera "intolerable" la disminución del poder adquisitivo desde 2010 que rondará, a finales del presente ejercicio, el 15%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.