Mujer y latina, nueva CEO del principal lobby turístico del mundo

Gloria Guevara: "El WTTC tiene que arremangarse y trabajar en el día a día"

Los objetivos comunes de sector y gobiernos pueden conseguirse si ambos trabajan codo con codo, asegura

Entrevista/ Gloria Guevara Manzo es una mujer de acción. Decidida y con ideas claras, es consciente de los retos que el turismo tiene por delante en estos tiempos convulsos e inciertos. Latina, mexicana en concreto, es la primera mujer que se pone al frente del principal lobby turístico del mundo, el WTTC (World Travel & Tourism Council), que agrupa a los CEO de las 150 empresas más potentes del sector. Fue ministra de Turismo de México entre 2010 y 2012 y trabajó antes en varias multinacionales del sector (Ver: Gloria Guevara dirigirá el mayor lobby turístico del mundo). En su experiencia reúne el trabajo en las políticas públicas turísticas con la gestión de la iniciativa privada, y eso es lo que quiere llevar al WTTC, el trabajo conjunto de ambos poderes y la unión de sinergias hacia los objetivos comunes. Lleva en el cargo tres semanas.

Mujer, latina, llega a la cima del WTTC en un momento convulso y complicado para una industria que se basa en la hospitalidad...

Sí, soy consciente de que represento a las mujeres también, y no solo a las del sector. Es cierto que no es un momento fácil pero me gustan los retos, no es la primera vez que me encuentro con una situación convulsa. En México no fue sencillo, estábamos en medio de la "tormenta perfecta": la influenza, la inseguridad, la situación financiera, la pérdida de visitantes... tuvimos que darle la vuelta, que crear junto con el sector los cimientos que han permitido despegar a México y seguir creciendo. Esta experiencia en el Gobierno y en la iniciativa privada puede ayudarme ahora.

¿Cuáles son esos dos objetivos prioritarios que tiene usted apuntados los primeros en su lista?

Primero necesito conocer al equipo y conocer a los miembros, hablar con cada uno de los CEO de las 150 empresas miembro para retroalimentarnos, porque yo venía viendo desde fuera el trabajo del WTTC. Se ha hecho una gran labor en la comunicación de la importancia del turismo, en conscienciar del peso de esta industria que ofrece 292 millones de empleos y representa el 10% del PIB mundial. Ahora mi objetivo es construir sobre estos cimientos y llevar a la organización al siguiente nivel: el de hacer recomendaciones específicas para permitir una mayor generación de empleos y resolver los temas que hay sobre la mesa. Nuestros objetivos y los de los gobiernos son los mismos: incremento de cifras de viajeros, incremento de la seguridad e incremento del bienestar con más y mejores empleos. Tenemos que trabajar juntos.

La industria de la hospitalidad está en este momento acosada por el terrorismo... ¿cómo cree que hay que manejar esta situación? Está claro que el turismo no va a parar, pero quizá habrá que cambiar algunas cosas...

Como viajera tengo claro que nadie nos va a detener e igualmente tengo claro que ningún gobierno me puede garantizar la seguridad al cien por cien. Es algo que debemos tener claro. Hay más probabilidades de que me pase algo entre mi casa y la oficina que si me voy de vacaciones... este es nuestro mundo. Tengo que informarme, tomar decisiones responsablemente, pero la experiencia de un viaje es hoy en día algo irrenunciable, el turismo no se va a detener. Como industria, tenemos en la agenda trabajar con los gobiernos para colaborar con ellos en obtener más información, en mejorar la seguridad de los destinos, en utilizar la tecnología para ello. Incrementar la seguridad es prioritario para ellos y para el sector, así que debemos trabajar unidos y con la misma agenda.

Gloria Guevara: 'El WTTC tiene que arremangarse y trabajar en el día a día'Gloria Guevara: "El WTTC tiene que arremangarse y trabajar en el día a día"

Otro reto permanente es el de la sostenibilidad...

Sí, y como industria tenemos que ver esta cuestión desde diferentes ángulos: tenemos que cuidar nuestros activos, fomentar el reciclaje, ahorrar en el uso de agua, practicar políticas energéticas adecuadas... Aquí también los objetivos de los gobiernos y los nuestros son los mismos porque debemos cuidar de los destinos y sus poblaciones. El WTTC ofrece recomendaciones específicas a las empresas para adecuar y actualizar sus políticas de sostenibilidad.

También es un problema de sostenibilidad el de la excesiva presión que se ejerce sobre la población residente de algunas ciudades, algo que ha dado lo que se conoce como turismofobia, una palabra fea pero cuyo uso se ha extendido porque refleja una realidad y un problema...

No hay que sacar de la ecuación el hecho de que en esas ciudades muchos viven bien gracias a que tienen un empleo en el turismo. El 14,5% de los empleos en España están relacionados con el turismo. El turismo no se puede exportar, es único en cada destino, y en países con escasa industria es un sector clave. El beneficio social y económico del turismo está ahí... Pero es cierto que el fenómeno del "overcrowding" existe. Hemos pedido a un grupo de expertos que estudien lo que está ocurriendo y puedan ofrecernos recomendaciones específicas para los destinos, para evitar ese impacto negativo. Las causas son seguramente una combinación de factores (infraestructuras, planificación...), pero es importante conocerlas bien y darles respuesta. En diciembre presentaremos las conclusiones de este estudio, en un evento que tendrá lugar en Barcelona.

¿Puede tener este fenómeno una solución global? Como de reenfoque, o de reequilibrio de los flujos turísticos...

Sí, es también una cuestión de equilibrio. Hay destinos emergentes de Latinoamérica y de Asia que están listos para recibir más turistas. El sector privado puede ayudar en el reequilibrio de este movimiento de gente. La realidad es que en todo el mundo muchos millones de personas viven del turismo.

¿Sería posible una visión de la promoción turística a nivel global, para redirigir los flujos a esos destinos emergentes?

Nosotros no promovemos destinos pero sí que trabajamos de la mano con los gobiernos y las oficinas de promoción. Si alguna de las recomendaciones que hagan los expertos tiene que ver con la necesidad de reconducir esos flujos de turistas, casi casi sería necesaria esa visión de la promoción a nivel global.

El WTTC es una especie de oráculo de Delfos del turismo mundial. ¿Su intención es bajarlo a trabajar en el día a día?

El WTTC es la voz y la autoridad de viajes y turismo desde el punto de vista del sector privado. Nuestros socios y empresas colaboradoras tienen acceso a mucha información, a una visión actualizada y global del turismo, de muy alto nivel. El WTTC ha hecho una gran labor de imagen, de conscienciación, pero ahora hay que arremangarse y trabajar en el día a día, en las políticas públicas de los gobiernos que tienen los mismos objetivos que nosotros. Debemos enfocar los planes de negocio según las mediciones concretas y específicas, según las recomendaciones prácticas que emitimos. Las empresas están comprometidas a muchos niveles, vamos en la dirección correcta. Ahora hay que compartir prácticas porque al final todos buscamos lo mismo: el bien del sector, que es el bien de los diferentes países porque el turismo puede ayudarles de muchos modos distintos. Por eso es importante unir información, tecnología y trabajo práctico, y estamos preparados para hacerlo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.