Si septiembre concluye sin un convenio, paralizarán las actividades en octubre

Detienen la huelga en los aeropuertos y dan un plazo para el acuerdo

Fomento y los sindicatos reanudarán las negociaciones la semana próxima

Los sindicatos mayoritarios de Aena y Enaire -UGT, CCOO y USO- han acordado aplazar la convocatoria de huelga del próximo 15 de septiembre en los aeropuertos españoles, pero han puesto como plazo hasta final de mes para cerrar un acuerdo. Ésta es el segundo aplazamiento que hacen los representantes laborales, asegurando que será el último (ver: Los aeropuertos aceptan dar una tregua al Gobierno y aplazan la huelga).

Detienen la huelga en los aeropuertos y dan un plazo para el acuerdo Detienen la huelga en los aeropuertos y dan un plazo para el acuerdo

La mesa negociadora con las empresas y el Ministerio de Fomento se reanudará el próximo martes, 12 de septiembre, con horario y lugar aún por determinar.

Los tres representantes sindicales presentes este jueves en la mesa negociadora han asegurado que "ven perspectivas muy favorables" para que, en próximas reuniones, se llegue a un acuerdo que ponga fin al conflicto con Aena y Enaire.

También estuvieron presentes en la mesa de negociación el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias Serrano.

Francisco Javier Casado, de Comisiones Obreras (CCOO), ha asegurado que los sindicatos convocarán una huelga "inaplazable" para finales de octubre en todos los aeropuertos españoles, en caso de que septiembre concluya sin acuerdos.

El representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Raúl Gómez, ha admitido que "se han producido avances", pero ha precisado que "no hay aún nada cerrado".

Por su parte, Marta López, de la Unión Sindical Obrera (USO), ha precisado que, en concreto, se ha avanzado en lo referente al convenio colectivo y el aumento de plantilla por encima de la tasa de reposición aunque no tanto en adecuar la retribución en función de los ingresos de las empresas.

Los tres sindicatos han explicado que les consta que el Ministerio de Fomento "está trabajando en la dirección correcta".

Peticiones laborales

En cuanto a las peticiones de los sindicatos, figuran el incremento de la plantilla en Aena y Enaire, la subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta el 2021 del convenio vigente en ambas empresas.

Esta reunión negociadora recién concluida es la segunda que se celebra en una semana. El pasado jueves, los sindicatos también pospusieron la huelga y aceptaron el compromiso de Fomento de seguir el diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes que evitara el conflicto laboral y la paralización de actividades en ambas empresas participadas por el Estado.

Otras de las conclusiones es que la convocatoria de 25 jornadas de huelga anunciadas a partir del próximo 15 de septiembre ha quedado aplazada sin fecha determinada.

"Solamente un colapso en las negociaciones, que deben quedar cerradas a finales de este mes, rescataría nuevamente el "fantasma" de paros en todos los aeropuertos españoles en otoño", han señalado fuentes sindicales.

Los sindicatos llevan meses planteando a la empresa la recuperación de poder adquisitivo que los trabajadores han perdido en los últimos años, en torno al 8 %, según sus cálculos. También han planteado que se recupere parte de la plantilla perdida por jubilaciones y prejubilaciones, específicamente, 250 puestos en Enaire y 450 en Aena.

Los representantes de los trabajadores exponen que ha llegado el momento de que ellos también se beneficien de la buena marcha de la empresa, algo que ha permitido reducir las tarifas aeroportuarias y una importante revalorización bursátil de Aena.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.