Fomento y los sindicatos de Aena se reúnen la próxima semana

Los aeropuertos aceptan dar una tregua al Gobierno y aplazan la huelga

Los sindicatos en Aena -UGT, CCOO y USO- y los representantes del Ministerio de Fomento y Enaire realizarán una segunda reunión la próxima semana, en concreto, el jueves 7 de septiembre, para analizar las reivindicaciones de los trabajadores de los aeropuertos españoles que han aceptado aplazar, por ahora, para el próximo 17 de septiembre las 25 jornadas de huelga, si finalmente no se logra un acuerdo sobre la ampliación de la plantilla y el incremento de los salarios. El Gobierno necesita más tiempo para consensuar una respuesta entre los ministerios afectados. Éstos fueron los avances en los primeros encuentros entre Fomento, Aena y sindicatos para evitar la huelga aeroportuaria).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que ha solicitado esta tregua debido a que el Gobierno necesita más tiempo para responder a las reivindicaciones de los trabajadores, al afectar éstas a varios ministerios.

Aplazan la huelga en los aeropuertos hasta ver la propuesta del GobiernoAplazan la huelga en los aeropuertos hasta ver la propuesta del Gobierno

El secretario general de CCOO en el grupo Aena, Francisco Casado, ha hecho hincapié en la receptividad de Gómez-Pomar a las reivindicaciones de los trabajadores que “comparte” y que considera “acertadas y adecuadas”.

Peticiones laborales

Gómez-Pomar ha precisado que los temas planteados por los sindicatos se refieren al incremento de la plantilla en Aena y Enaire, la subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta 2021 del convenio colectivo de Aena y Enaire.

Ha asegurado que Fomento tiene la voluntad de negociar todas estas cuestiones y ya ha presentado las primeras propuestas sobre el incremento de plantilla que van mucho más allá de la mera tasa de reposición de efectivos, algo que se deriva, por otro lado, del propio crecimiento de la actividad en los aeropuertos españoles.

Fomento también está dispuesto -al ser un elemento sustancial para la parte sindical- a impulsar la prórroga del convenio actual, que afecta a los trabajadores tanto de Aena como de Enaire, a pesar de considerar que sería más conveniente trabajar ya en dos distintos, uno para cada colectivo.

Gómez-Pomar ha valorado, asimismo, que los sindicatos no hayan presentado aún formalmente la convocatoria de huelga y ha confiado en que “ese emplazamiento para seguir negociando vaya acompañado de un escenario de tranquilidad” y en que, en los próximos días, sean capaces de “desarrollar todos los temas de manera satisfactoria”.

Fomento recuerda que el incremento de personal de entes públicos debe ser aprobado en la Ley de Presupuestos Generales. Gómez-Pomar ha dicho que el Gobierno “ni es optimista ni pesimista” respecto a la negociación.

Gómez-Pomar ha participado en la reuniones junto al presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), José Manuel Vargas; el director general del gestor de Navegación Aérea de España, Enaire, Ángel Luis Arias Serrano, y la secretaria general e Transportes, Carmen Librero. Por los sindicatos, asisten los secretarios generales en Aena de CCOO, Francisco Casado; de UGT, Federico Lombardo, y de USO, Marta López, acompañados de otros miembros de esas organizaciones sindicales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.