Diario 5380 20.09.2018 | 07:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Que asuma la gestión de los paradores andaluces

CCOO y UGT piden a la Junta la creación de una red andaluza de Paradores

19 diciembre, 2012

Los sindicatos CCOO y UGT han remitido una carta al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, para pedirle una reunión con vistas a que medie ante el Gobierno central ante el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) para Paradores, tras lo que plantean como posible opción que sea el Gobierno andaluz el que asuma la gestión de los paradores andaluces y se cree una especie de red andaluza de establecimientos.

Fuentes sindicales han indicado que, mientras siguen las negociaciones entre la dirección de paradores y los sindicatos, se ha remitido una carta al consejero de Turismo y Comercio, en la que los sindicatos la refieren la situación actual de los paradores andaluces, el número de paradores que existe y el número de empleados que hay en ellos, así como el número de establecimientos y empleados afectados por el ERE planteado.

Asimismo CCOO y UGT le han pedido una reunión a Rodríguez para "trasladarle su preocupación" y para pedirle a la Junta que "medie y haga gestiones con el Gobierno central y con la dirección de paradores para tratar de resolver la situación y conseguir que paradores siga siendo una empresa pública".

Además, los sindicatos plantean como segunda opción, en el caso de que la dirección de Paradores mantenga su posición, que se pueda crear una red andaluza de paradores y que se cree una empresa pública andaluza para gestionar los paradores de turismo existentes en la Comunidad, toda vez que estos establecimientos "han ayudado a crear y potenciar la marca Andalucía por todas partes".

Parador de Cazorla.Parador de Cazorla.

Las fuentes han recordado que el pasado lunes 3 de diciembre se ha constituido la mesa negociadora del ERE, que contempla el cierre total de siete paradores -Albacete, Ayamonte, Ferrol, Manzanares, Puerto Lumbreras, Teruel y Verín-, el cierre por temporada de 27 instalaciones, esto es, Aiguablava, Alcañiz, Almagro, Arcos de la Frontera, Artíes, Benavente, Bielsa, Cardona, Cazorla, Cervera, Fuente De, Gredos, Guadalupe, Limpias, Monforte de Lemos, Oropesa, Puebla de Sanabria, Santo Domingo, Santo Estevo, Seo D'Urgell, Tordesillas, Tui, Vich, Vielha, Vilalba, Villafranca del Bierzo y Zafra.

El cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores y sería de cinco meses. A esto se debe sumar el cierre de nueve Servicios de Restauración (Restaurantes y Cocinas).

La reducción de plantilla en los centros de trabajo de la red afecta a 644 trabajadores, de las que 107 despidos se ubican en Andalucía. Se cierran temporalmente los paradores de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz) y definitivamente el parador de Ayamonte (Huelva).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.