Esta XII edición recoge 122 cadenas con más de 1.000 habitaciones

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2017

Por tercer año consecutivo el grueso de las cadenas españolas con más de 1.000 habitaciones apuesta por crecer con la incorporación de nuevos hoteles. Lo hacen principalmente en destinos internacionales aunque sin dejar de lado España, donde muchas optan por consolidar su presencia

El Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras españolas reúne en esta XII edición los datos de 122 cadenas con más de 1.000 habitaciones, dos más que hace un año. Sus resultados se complementan con los del ranking de presencia internacional desglosada por países, que se publicará en octubre, y con el que analiza la oferta de las hoteleras con menos de 1.000 habitaciones, que verá la luz en noviembre. Las 122 cadenas presentes en esta primera entrega suman 628.556 habitaciones, 1.089 más que el pasado año.

Entre las novedades: Nuñez i Navarro Hotels, que sube al ranking de más de 1.000 habitaciones al contar con 11 establecimientos (dos más que el año anterior y +30 cuartos) al igual que R2 Hotels (+3 y +164, respectivamente). Por el contrario pierden el nivel de los mil cuartos Guitart Hotels y SH Hoteles.

En esta edición aparecen ya por separado Hotels Viva y Zafiro Hotels después de que sus socios, Pedro Pascual y Bartolomé Plomer, acordaran separar las compañías. También se estrena Alegría Hotels, la cadena que aglutina los establecimientos que tenía Fergus Hotels en la Península. La que desaparece del listado en esta edición es la cadena de hoteles económicos Sidorme tras haber sido comprada en octubre del año pasado por la francesa B&B Hotels.

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2017

Top 10 de cadenas españolas

Un año más el ranking lo vuelve a encabezar Meliá Hotels International pese a tener casi 3.000 habitaciones menos que el ejercicio anterior. Es junto a NH Hotel Group (-2 hoteles y -38 cuartos) la única que reduce su oferta pues el resto de las 10 primeras compañías españolas la aumentan destacando el incremento experimentado por Barceló Hotel Group que con 120 nuevos establecimientos y 17.716 habitaciones más le arrebata el tercer puesto a Riu Hotels & Resorts (+1 hotel y +1.582 cuartos).

El BlueBay Hotels se mete en el top ten, gracias a sus 12 nuevos establecimientos y 1.167 habitaciones, desplazando así a la undécima posición a AC Hotels by Marriott que opera dos alojamientos más (+300 cuartos).

Top 10 del ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2017Top 10 del ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2017

Llama la atención el descenso de oferta con respecto al último año de Fergus Hotels (13 hoteles menos y pérdida de 1.910 habitaciones, si bien en la edición anterior las cifras eran estimadas) y de BQ Hotels que manteniendo el mismo número de establecimientos (14) pierde 2.200 cuartos. En el caso de Viva la disminución de oferta se explica por la separación de los hoteles de Zafiro.

La tendencia entre las 10 compañías que lideran la oferta hotelera nacional es a reforzar su posicionamiento en nuestro país mediante ligeros incrementos de plazas que en el caso de Barceló es de algo más de 1.200 habitaciones y en el de Eurostars Hotel Company de 1.035 cuartos con lo que asciende un puesto en el ranking desplazando a Riu a la quinta posición (-2 hoteles y +45 dependencias).

Tanto los grandes grupos como las cadenas de menor tamaño tienen ambiciosos planes de crecimiento para los próximos años dentro y fuera de España. Así Meliá tiene prevista la apertura de 71 establecimientos (+17.183 habitaciones) hasta 2020 en América (23), Asia-Pacífico (20) y Europa, Oriente Medio y África (28). NH cuenta con una cartera de proyectos firmados formada por 30 hoteles con 5.216 habitaciones para abrir entre 2017 y 2021 en 12 países.

Las cadenas mallorquinas medianas también tienen importantes planes de expansión. Hipotels se estrenará al otro lado del charco con un resort en Quintana Roo de 352 cuartos mientras que el Grupo Batle abrirá un complejo en México. THB Hotels sumará dos establecimientos en 2018. Fergus se ha fijado como objetivo añadir unas 3.000 habitaciones en dos años tanto en España como en países de la cuenca mediterránea de la misma manera que Blue Sea Hotels (22 hoteles y 3.296 habitaciones) prevé incorporar entre 1.000 y 3.000 cuartos de aquí a 2019 en Baleares, Canarias, Cataluña y Málaga.

Top 5 de presencia en EspañaTop 5 de presencia en España

Facturación

Por segundo año consecutivo Meliá, que el año pasado cambió el sistema de contabilizar ingresos, se mantiene como la cadena española que más factura pese a registrar una disminución de un 0,76%. Le sigue Iberostar que con un crecimiento cercano al 10% arrebata la segunda posición a Riu (+8,82%). El otro cambio que se produce en el top 10 es la entrada de Lopesan (+22,07%) que asciende una posición debido a la salida de Eurostars.

El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2017

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.